Destrucción. Bomberos buscan víctimas y sobrevivientes en la ciudad de Joplin, Misuri que quedó totalmente destruida.
Los socorristas se centraron el martes en las tiendas y complejos de apartamentos de Joplin, abriendo agujeros en losas de concreto y buscando entre artículos regados, en una frenética búsqueda de sobrevivientes del tornado que dejó al menos 124 muertos, el más mortífero que haya sufrido Estados Unidos en unos 60 años.
Sin inmutarse por relámpagos, ventarrones, la lluvia y el frío, los socorristas buscaban víctimas entre viviendas, negocios y vehículos destruidos por el tornado en esta localidad de Misurí, mientras los pronósticos del clima advierten de una posible nueva tanda de temporales.
La cifra de víctimas fatales alcanzó 117 el martes y posiblemente aumente. El número de muertos es el mayor en casi seis décadas.
Los socorristas rescataron el lunes a 17 personas de entre los escombros y el gobernador Jay Nixon dijo que las cuadrillas continuarán las búsquedas hasta que se conozca el paradero de todos los desaparecidos.
"Los socorristas creen que todavía hay personas vivas", dijo. Se trajeron reflectores para que continuaran las búsquedas durante la noche del lunes al martes.
Un tornado causó estragos el domingo por la noche en el centro de Joplin, una localidad de 50.000 personas al sur de Misurí y cuya fuerza laboral la constituyen obreros manuales.
MÁS TORNADOS
Al menos cuatro personas fallecieron y tres niños sufrieron heridas graves por una serie de tornados que azotaron el martes a Oklahoma City y sus suburbios durante un momento de gran actividad, informaron las autoridades. Los torbellinos, de gran fuerza, sobrevinieron tres días después de que un enorme tornado devastó a la ciudad de Joplin en el vecino estado de Missouri y dejó 122 muertos en lo que es el remolino más mortífero en Estados Unidos desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a llevar el registro oficial en 1950.
Los tornados delsurgieron alrededor de las 15:00 horas en el oeste de Oklahoma y siguieron rutas mayores a 65 kilómetros en la capital del estado, Oklahoma City.
Efe
Efe