Veda. Las zonas de veda incluyen el Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados del Pacífico.
La veda para la pesca de diferentes especies de Camarón del Océano Pacífico inició ayer con el objetivo de protegerlas durante su período de reproducción y permitir el reclutamiento de las nuevas generaciones, informó la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Precisó que las zonas de veda incluyen el Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
A través de un comunicado, el citado organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, indicó que la fecha de conclusión de la veda se determinará con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice esta última dependencia federal por conducto del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y será dada a conocer a través de la Conapesca y mediante un Acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Armando Botello Ruvalcaba, subrayó que las personas que incumplan o violen el Acuerdo de Veda, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Apuntó que las personas que en las zonas litorales del Océano Pacífico y Golfo de California mantengan en existencia productos pesqueros provenientes de captura en estado fresco, enhielado o congelado -para su comercialización al mayoreo o industrialización- deben formular inventario de sus existencias de camarón y dar aviso a la autoridad pesquera.
Enfatizó que los interesados en transportar -desde las zonas litorales en donde se establece la veda- los productos pesqueros vivos, frescos, enhielados o congelados provenientes de la pesca o acuacultura, entre las entidades federativas con litoral marino y de cualquiera de ellas hacia los estados del interior, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y en el Reglamento de la Ley de Pesca.