Intensifican. Por el registro de 30 casos de Sida en el municipio de San Pedro, se realiza una campaña de prevención e información dirigida al público en general, con enfoque a los jóvenes.
El incremento en el registro de casos de Sida en el departamento de Salud Municipal, obligó a las autoridades sampetrinas a iniciar una intensa campaña de prevención e información.
Carlos Romero, jefe del departamento de Salud, informó que hasta el año pasado la dependencia a su cargo tenía detectados 12 casos de personas con VIH-Sida, mientras que el CAPASID, (Centro de Atención a Pacientes con Sida), ubicado en la ciudad de Torreón, a principios de año les entregó una lista de 30 pacientes pertenecientes a San Pedro.
"La razón por la que empezamos una campaña intensa con relación al Sida es porque nosotros teníamos detectados 12 casos de Sida el año pasado, entrando el año, nos reporta CAPASID que hay 30 casos", dijo el titular.
Carlos Romero aclaró que no se trata de nuevos casos detectados, sino de 18 registros anteriores de los que el departamento a su cargo no tenía conocimiento.
"Mucha gente se va directa a Torreón o los canalizan de las diferentes instituciones de salud y por eso nosotros no teníamos sus registros", dijo.
Comentó que luego de obtener la información, Salud Municipal se dio a la tarea de investigar a los pacientes y las personas con las que se relacionaron, no encontrando nuevos casos.
La campaña de información y prevención va dedicada al público en general, pero especialmente para los jóvenes de secundaria y preparatoria.
Carlos Romero Flores dijo que como parte de la campaña, desde hace varias semanas se colocaron mantas informativas en distintos puntos de la ciudad y se han pegado cartelones en diversos comercios ubicados dentro del área comercial.
Así mismo indicó que el próximo martes personal del CAPASID, acudirá al Municipio para brindar una plática a los jóvenes en el Auditorio Municipal, en donde además, se realizarán pruebas de detección de Sida de manera gratuita.
Por su parte Édgar Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, que comprende San Pedro y Madero, indicó que en este año sólo se ha detectado un caso de VIH, pero que se trata de un habitante de Madero.
El siglo de torreón / Edith González