De fiesta. La comunidad católica lagunera festeja los primeros 50 años de su seminario 'Santa María Reina' en Torreón.
El Seminario Santa María Reina de Torreón inició ayer con el festejo de su 50 aniversario en la región, mismo que reunió a representantes eclesiásticos de Durango, Coahuila y la capital del país.
Actividades deportivas, recreativas y religiosas formarán parte de la celebración que culminará con la ordenación de tres nuevos sacerdotes locales este próximo martes 18 de octubre en las instalaciones del Centro Saulo.
"Han sido 50 años de entrega y de compromiso con los laguneros, siempre bajo la misión de transmitir los valores de Jesucristo y servir a los demás", aseguró José Guadalupe Galván, obispo de Torreón.
Durante el día de ayer se realizó una primera conferencia abierta sobre la historia y desarrollo del seminario, se realizó una revisión desde los orígenes de la institución hasta los retos que vienen en el futuro.
Todo el fin de semana se sostendrán encuentros deportivos entre seminaristas y comunidad católica en general, se cuenta ya con torneos de futbol, basquetbol e inclusive juegos de mesa como ajedrez.
Al concluir las exposiciones y los talleres se dieron comienzo a los festejos musicales que contaron con grupos regionales y una comida entre las autoridades del clero.
MEDIO SIGLO DE RETOS
El seminario Santa María Reina tuvo su origen oficial durante el 18 de octubre de 1961, durante la década de los cincuentas la ciudad de Torreón se encontraba con algunas parroquias y otros cultos de manera representativa.
Sin embargo, fue hasta 1959 que las autoridades del Vaticano y el Arzobizpado de México otorgaron la Diócesis a la ciudad, hecho que eventualmente privilegió la instalación de un seminario ante la necesidad de sacerdotes.
Durante los primeros años de esta institución se afrontaron retos como la falta de instalaciones y recursos económicos, siendo en estos primeros años de vida institucional cuando se implantó el sistema de donaciones voluntarias.
Gracias a las aportaciones de la comunidad católica lagunera se fue mejorando la infraestructura y el número de sacerdotes ordenados creció de forma significativa.
Hasta este 2011 han egresado más de 90 sacerdotes y pastores, cada uno con más de ocho años de formación eclesiástica en las aulas del seminario.
"Sin duda es una parte fundamental de la sociedad lagunera, ahora nos concentramos en lo que viene y adaptarnos a este mundo de cambios acelerados", comentó Galván Galindo.
Las actividades
Comienzan celebraciones en el Seminario "Santa María Reina" de Torreón.
⇒ El 50 aniversario será festejado el próximo 18 de octubre.
⇒ Se realizarán actividades deportivas, recreativas y la ordenación de tres nuevos sacerdotes.
⇒ Participan autoridades eclesiásticas de Coahuila, Durango y el interior de la República.
Noticias relacionadas
Siglo Plus