En crisis. Los ganaderos piden un incremento de un peso en el precio de la leche, pues han tenido incrementos de hasta un 95 por ciento en los granos y forrajes.
Los ganaderos productores de leche de bovino de la Comarca Lagunera se declararon en huelga de pagos hacia la Financiera Rural por los próximos 18 meses debido a que no cuentan con recursos económicos para solventar sus créditos, a menos que se incremente el precio de la leche.
"El 95 por ciento de los establos deben dinero", dijo Baudilio Rodríguez, de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
Dijo que desde hace más de un año están atravesando por una severa crisis, la cual los está llevando al punto de declarar en quiebra sus negocios, pues se les han incrementado mucho sus costos de producción y pierden un peso por cada litro de leche que producen, lo que significa que en La Laguna pierden 7 millones de pesos diarios.
Dijo que en las últimas seis semanas han cerrado siete establos en la Comarca, algunos de los que tenían más de 150 vacas.
La solución que les ofreció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue que secaran la leche para venderla como leche en polvo, sin embargo, esto no les resulta viable, por lo que pidieron otra alternativa, o de no existir más opciones, demandan que se aumente el precio de la leche en un peso, aunque ello afecte al consumidor final.
Rodríguez señaló que este sector se ha caracterizado por cumplir puntualmente con sus obligaciones crediticias y que la actividad lechera es generadora de miles de empleos, al grado que el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de la región corresponde a la ganadería de leche.
"La economía de La Laguna está en crisis", comentó.
Sin embargo, indicó que los programas implementados por la Sagarpa no impactan directamente al precio que se le paga al productor, por lo que se encuentran en el peor de sus momentos, históricamente, por lo que a nivel nacional solicitan a las autoridades programas de rescate.
"Ya no aguantamos más, estamos pidiendo 18 meses de plazo de gracia pagando sólo intereses, no queremos caer en vencido, no es un Fobaproa, no queremos que nos regalen el dinero, simplemente queremos que nos den tiempo para que el agua llegue a su curso, somos un sector que siempre ha cumplido pero en estos momentos nos es imposible por los altos costos", expuso Rodríguez.
Justificación
Los argumentos de los ganaderos:
⇒ Han tenido incrementos de hasta un 95 por ciento en los granos y forrajes que forman la alimentación del ganado, aunado a aumentos en combustibles, energía e insumos.
⇒ También se han visto impactados por la inseguridad en la región.
⇒ Son el 85 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de la región.
⇒ Pierden 7 millones de pesos diarios en La Laguna.
⇒ Han cerrado ya 7 establos en las últimas 6 semanas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus