Foto: LA I
Colonias de Torreón con mayores índices delictivos y carencias de servicios públicos básicos como banquetas, alumbrado público y áreas verdes, se beneficiarán con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun), dentro de su esquema de programas encaminados a la Prevención del Delito, considerada una herramienta clave para mejorar la seguridad pública.
Así, con una inversión de 1.6 millones de pesos, el municipio pone en marcha dos programas de Prevención del Delito. "Marchas Exploratorias por Tu Seguridad" y "Jóvenes Agentes de Cambio''.
Ayer en el Paseo Colón, en el Módulo de "Prevención del Delito'' y ante la presencia del alcalde Eduardo Olmos se realizó la presentación de ambos programas y el impacto social que tendrán.
Involucran de manera activa la participación ciudadana como factor de cambio para mejorar la calidad de vida en colonias con alto índice delictivo y en el caso del segundo programa, convoca la participación de jóvenes que tienen la oportunidad de recibir apoyos en becas por la realización de activismo social positivo.
Para el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, "está comprobada la tendencia internacional que más que armas y patrullas, es la prevención del delito lo que constituye la herramienta principal para apoyar a la ciudadanía, de manera que mejore su percepción respecto a la seguridad pública''.
El Programa "Marchas Exploratorias por tu Seguridad'', implica recorridos con equipos conformados por vecinos de las colonias y un grupo multidisciplinario de policías y funcionarios públicos.
Permitirán diagnosticar lugares públicos, calles, escuelas, áreas peatonales, centros de recreación, o cualquier espacio susceptible a la delincuencia
"Jóvenes Agentes de Cambio'', tiene como objetivo impulsar el trabajo solidario entre jóvenes.