Operativos. Protección Civil de Gómez Palacio busca salvaguardar la integridad física, económica y de salud de los habitantes del Municipio, actualmente lleva a cabo cuatro operativos en la ciudad y el medio rural.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
A fin de salvaguardar la integridad de los gomezpalatinos durante este invierno, el departamento de Protección Civil de Gómez Palacio ha implementado cuatro operativos en el Municipio.
Según informó Alonso Gómez Vizcarra, titular del departamento, los operativos tienen la finalidad de guardar la integridad de los habitantes en puntos como la salud, economía y seguridad.
Los cuatro operativos que el departamento de Protección Civil contempla y realiza para esta época de invierno son: "Navidad Segura", "Pirotecnia", "Invierno Blanco" y "Paisano".
Alonso Gómez dijo que el operativo "Invierno Blanco" consiste en recomendaciones de salud como: abrigarse pecho y boca al salir de casa, además de cubrir la cabeza principalmente en menores de edad y ancianos.
Asimismo, Gómez Vizcarra recomendó que para guardar el calor en las viviendas se deben de cubrir las ventanas con plástico o periódico a fin de evitar que el viento ingrese a la casa.
Añadió que dentro de este programa también está el atender el albergue que se localiza en el Gimnasio Luis L. Vargas de esta ciudad, en donde la principal función del departamento es realizar rondines de inspección y vigilancia para localizar indigentes y llevarlos hasta el albergue donde se les brinda atención médica, comida y un lugar donde dormir.
El operativo "Navidad Segura" consiste en recomendaciones para las familias que pretendan comprar artículos navideños decorativos, en el que el departamento exhorta a los habitantes del Municipio abstenerse de comprar luces, gobernadora y calentones de procedencia china, ya que se ha registrado la mala calidad de los artículos que al poco tiempo de conectarlos se sobrecalientan causando cortos circuitos.
El titular dijo también que en Gómez Palacio está prohibida la venta de explosivos, por lo que en el operativo de "Pirotecnia" el departamento realizará rondines de vigilancia en tiendas comerciales y misceláneas de la ciudad a fin de verificar que no se vendan o se almacenen estos artículos, pidiendo a la comunidad que de tener conocimiento de algún lugar donde se vendan cohetes, cebollitas, chifladores y bombas, llamen de inmediato al 066.
En cuanto al operativo "Paisano", que dará inicio el próximo 28 de noviembre, se instalarán dos módulos de atención: uno en la Plaza de Armas de Gómez Palacio y otro en una tienda departamental ubicada en la Urrea y Victoria, además de los filtros en las principales entradas y salidas del Municipio, en los que se pretende que los ciudadanos procedentes del extranjero transiten libremente en la Región Lagunera de Durango.