Promoción. Se exhortó a la ciudadanía para que colabore en el proyecto que, en unos seis meses, se implementará en Durango para la separación y reciclaje de residuos. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Con un convenio entre la iniciativa privada e instituciones de educación superior iniciará un proyecto para la separación y reciclaje de los residuos que se generan en Durango, informó Sergio Escalera, presidente de Sustenta, asociación formada por empresas interesadas en el manejo integral de residuos.
UJED, ITD, Unipoli y UAD participarán en este proyecto que incluye tres etapas y que concluirá con la separación de la basura para que se pueda reciclar una mayor cantidad. El primer paso es la elaboración de un diagnóstico.
El entrevistado afirmó que Durango presenta condiciones adecuadas para concretar el proyecto en el que también se buscará concientizar a la población y fomentar un cambio de cultura. Sustenta apoyará al Municipio con difusión y capacitación a ciudadanos para que en seis meses pueda estar operando este nuevo sistema.
Y es que, se tendrán que cambiar algunos hábitos ya que solo un día a la semana se recogerán los residuos "reciclables" por lo que los ciudadanos tendrán que "guardar" la otra basura que será recogida otro día por el camión recolector. Gradualmente se abarcará la totalidad de los asentamientos.
Ahora, en lugar de recoger los residuos mezclados, el camión recolector los tomará separados y en vez de llevarlos al relleno sanitario los trasladará a la planta de compactación. Querétaro, Torreón, Aguascalientes, Cancún y San Luis Potosí son algunos de los municipios que ya trabajan con este proceso. Bimbo, Bio Papel, Coca Cola, Sabritas y Tetra Pak forman Sustenta.