Ayer iniciaron los trabajos de remoción de césped de la cancha del Estadio Corona para la Copa Mundial Sub 17. (Fotografía de Jesús Galindo López.)
Ayer iniciaron los trabajos de renovación de la cancha del Estadio Corona, que será sede del Campeonato Mundial Sub 17 de la FIFA México 2011, del 18 de junio al 10 de julio. La ejecución del proyecto, pionero en México, está a cargo de un experto en Agronomía y Parasitología Agrícola, el ingeniero Arturo Tijerina Chávez, Gerente de Canchas y Áreas Verdes de Santos Laguna.
El principal objetivo de este cambio de césped es contar con una cancha a la altura de los principales escenarios del mundo, que permita el óptimo desempeño de los futbolistas asegurando su integridad física. Asimismo la renovación será benéfica en cuestión ambiental, ya que reduce en gran medida la necesidad de riego, aspecto que resulta ideal en climas desérticos como el de La Laguna.
Sobre el proceso que se seguirá en las siguientes semanas, el ingeniero Tijerina Chávez manifestó que en la etapa Primavera-Verano utilizarán el césped Sea Spray Paspalum, que permite cortarlo hasta medio centímetro de altura, requiere menos agua, lo que ecológicamente es positivo al estar en una región desértica, tolera niveles de PH de cuatro a nueve. Es una especie ideal para las condiciones de la Comarca Lagunera.
"Con el césped anterior tuvimos problemas porque la construcción del suelo, donde el pasto obtiene su alimento, no es el adecuado. La manera de contar con un césped de primer mundo es renovar el suelo que está actualmente en el Estadio Corona y ponerle con una granulometría específica", precisó.
El especialista añadió que la intención es brindar las mejores instalaciones, tanto a las selecciones nacionales que participarán en el certamen mundialista como al equipo Santos Laguna.
"La idea es presentar una cancha mundialista, en este momento ya estamos levantando para meterle el sustrato de suelo y el césped en rollo, con la intención de que esté lo más rápido posible, con el agua y la nutrición esperamos tener la cancha lista para el Mundial'', dijo.
Apuntó que el objetivo principal de las canchas de futbol es garantizar que el jugador no sufra alguna lesión y que el balón tenga menos fricción.
Datos
Sobre el proceso de renovación:
n Se removerá un volumen aproximado de 3,000 toneladas, las cuales serán restituidas por rollos de suelo mejorado, provenientes de La Paz, Baja California.
n El nuevo pasto permitirá un traslado de la pelota a mayor velocidad y el buen toque de balón.