Digital. Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, señaló que el ‘apagón’ análogo iniciará en 2012.
El Gobierno Federal planea iniciar el apagón analógico de la televisión abierta en el 2012. La primera ciudad en donde realizará este proceso de transición a la tecnología digital será Tijuana, Baja California, para después seguir en otros estados del norte del país. En la Ciudad de México se prevé que hacia el 2014 se concluyan las transmisiones analógicas en este servicio, dijo Fernando Borjón, titular de la unidad de radio y TV de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En las ciudades de Monterrey, Matamoros y Mexicali la migración a la tecnología digital sería en el 2013. Una vez que se haga en la Ciudad de México se continuará con otras plazas importantes durante 2015 y 2016, para después seguir en las zonas rurales, lugares en donde esta migración podría concluir hasta el 2021 y en los que se pueden usar tecnologías satelitales para cubrir áreas remotas, como se hizo en Brasil y Argentina, indicó.
Entrevistado en el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2011, el funcionario explicó que la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplica para el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010, pero deja a la Cofetel la posibilidad de ejercer sus facultades en este tema para trabajar sobre la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) emitida en 2004, en la cual se prevé que se pueden hacer modificaciones a estas disposiciones.
Ante esto, dijo, la Cofetel está en posición de dar el primer paso para avanzar en la transición, es decir, revisar dicha política y “matizar” los acuerdos que ya se tienen con la industria, pero también dar certidumbre sobre cómo se puede hacer de manera progresiva el apagón analógico en el país.
“La preocupación es cómo hacer que se tenga el presupuesto o más apoyos por parte de la Secretaría de Economía (SE) en materia de receptores, el poder establecer incentivos mayores para que todos puedan recibir señales digitales pero eso rebasa el ámbito de atribuciones de Cofetel, pues con el nivel de penetración de receptores digitales que hay de 13.2% de hogares en todo el país, necesitamos tomar otras acciones”, sostuvo.
Licitación de TV
Por separado, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que en este mes el pleno de este órgano regulador se pronunciará sobre el programa de licitación para canales de televisión abierta.
Aseguró que el estudio que se requirió para este proceso ya fue entregado a este órgano regulador la semana pasada, y habrá una última versión en estos días. “El programa licitatorio como tal ya está preparado, ya está la reacción al respecto, ya están identificadas todas las localidades y todas las frecuencias y estamos esperando nada más como compaginar las conclusivas definitivas del estudio que nos presenten con ese programa y presentarlo al pleno”, afirmó.
Una vez revisado esto, el pleno tendrá que determinar las bases del concurso, la convocatoria y después los interesados deberán recibir por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) su constancia de participación.
En tanto el comisionado de Cofetel, Alexis Milo, dijo que hasta ahora el pleno no conoce los estudios, pero “seguramente ya están”. Aseguró que hay espacio para licitar hasta una cuarta cadena de televisión.