Resultado. Ayer se dio el fallo de la licitación pública de cuatro pozos contaminados con arsénico.
Torreón inicia la primera etapa de colocación de filtros para remover el arsénico del agua potable. Será una empresa lagunera la que de acuerdo con las especificaciones técnicas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua fabricará e instalará cuatro filtros en igual número de norias contaminadas con el metaloide.
Los trabajos comenzarán el próximo miércoles en el pozo número 50 de la colonia Zacatecas, el cual tiene 0.056 mgl/1 de arsénico.
Son aproximadamente 22 millones de pesos del programa APAZU y del Fondo Metropolitano los que se invierten en estas plantas potabilizadoras que utilizarán el método de filtración directa para limpiar el agua. Las arenas con arsénico se irán al drenaje general de la ciudad.
Técnicamente fue la empresa más solvente y con los precios más bajos en cuanto a los gastos de operación de los filtros, que variará de acuerdo al tamaño de los equipos.
Representantes del IMTA estarán también en la fase de fabricación e instalación de los equipos.
El IMTA trabaja a manera de asesoría externa con el Simas por un contrato estimado en un millón de pesos, según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento.
Gana empresa de Torreón
Son cuatro
Por parte del Simas se licitaron ayer los cuatro filtros para limpiar de arsénico el agua potable. A finales de diciembre se terminará la colocación de plantas.