El inicio. El recorrido que dará la obra que hizo parte de la convocatoria nacional de Ex Libris 'Viva Torreón', iniciará este viernes 18 de febrero a las 7:00 de la noche en el Centro Comercial Cuatro Caminos. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
La exposición itinerante de las obras que participaron en el concurso de Ex Libris "Viva Torreón", 45 obras, que ya forman parte del acervo artístico del Municipio, iniciará su recorrido este viernes 18 de febrero a las 6:30 de la tarde en Cuatro Caminos.
El concurso se publicó como una convocatoria abierta a nivel nacional con un premio único de diez mil pesos y se recibieron 105 obras de 60 artistas de San Luis Potosí, Toluca, Zacatecas, el Distrito Federal, Chiapas, y por supuesto de toda la Comarca Lagunera.
Uno de los objetivos de la Dirección Municipal de Cultura es que las obras que ahora hacen parte del acervo plástico municipal, recorran varios espacios públicos, con la finalidad de itinerar la obra de quienes participaron en el concurso nacional.
Desde las técnicas tradicionales del aguafuerte, aguatinta y grabado en relieve, hasta en lo más reciente de la gráfica digital, cada artista elaboró un discurso visual, de acuerdo a su estilo y circunstancias, lo que generó un interesante mosaico alrededor de la premisa "Viva Torreón".
La historia del grabado en Torreón abarca ya tres décadas y continúa con el empuje hacia la profesionalización a través de la gestión del Taller de Gráfica, El Chanate y sigue vigente con el Taller de Grabado de la Casa del Artista y los diversos talleres en centros educativos y estudios particulares.
Actualmente el Ex Libris es una tradición que sigue vigente como una vertiente de las artes gráficas que da pie a un desarrollo exquisito del oficio de los grabadores e impresores, que además se perfecciona a través de materiales impresos en revistas, libros y estampas.
Los participantes
Un total de 105 obras de 60 artistas de San Luis Potosí, Toluca, Zacatecas, Distrito Federal, Chiapas y por supuesto de la Comarca Lagunera, Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, resultando ganadora del certamen la obra del creador Ramiro Rivera, elegida por un jurado integrado por especialistas de Saltillo, Monterrey y Torreón.
El trabajo del ganador de Ex libris "Viva Torreón", es una obra de corte humorístico, donde presenta un "Escudo de armas" con iconos de La Laguna, una vaca lechera con un balón de futbol y una cola de algodón. Al salirse del homenaje convencional, Ramiro Rivera propone una lectura lúdica de los iconos de la Comarca Lagunera, mezclando arte popular con grabado para lograr una pieza llamativa por su cromatismo y al mismo tiempo de fácil lectura, con líneas fluidas que sacan partido al medio técnico empleado, el linóleo.