Precauciones. Ante la llegada de un nuevo frente frío, el Simas recomienda tomar precauciones para evitar quedarse sin agua. Proteger los medidores y tuberías aledañas con papel y hules, es una alternativa.
A partir de mañana martes, el Simas empezará a realizar la reposición de medidores que "tronaron'' por la onda gélida registrada el jueves y virnes.
Cuadrillas de trabajadores sólo atenderán los hogares donde se hicieron los reportes por daños ocasionados por el congelamiento.
El Simas calcula que serán 800 las reposiciones de aparatos en forma gratuita. Esto significará un impacto negativo en sus finanzas del orden de casi medio millón de pesos, contabilizando también la tubería aledaña que se reventó.
Por lo que respecta a los medidores de bronce y plástico que se recojan, dijo el gerente técnico del Simas Pantaleón Originales Requejo, serán almacenados.
A las personas que presentaron tubos reventados en el interior de sus casas, el Simas no se los repone y tienen que solicitar el servicio de un plomero.
"Pero en los casos del medidor y de la tubería aledaña a éste, el Simas sí está haciendo las reparaciones porque es resultado de la onda gélida que se registró la semana pasada y de las cuales, todavía estamos atendiendo las fugas de agua'', explica Originales.
Los reportes se estuvieron recibiendo en el servicio de emegergencia 073, así como directamente en el Simas. En total se recibieron mil 200 reportes.
"De las quejas por congelamiento, poco más de 800 corresponden a medidores 'tronados' y el resto es por fugas de agua, ya que las tuberías de los cuadros también se reventaron a causa del congelamiento'', dice el gerente técnico.
Fue el frente frío número 26 el que trajo las temperaturas bajo cero la semana pasada y ahora se espera el frente frío número 27.
Originales Requejo recomienda a la ciudadanía tomar precauciones para no quedarse sin agua. Tapar medidores y tuberías de agua con papel periodico, cartones y hules servirá para evitar el congelamiento.
[PÁGINA 6]
Se avecina un frente frío
Dado que se avecina el frente frío número 27 que entrará a Coahuila en las próximas horas, Protección Civil y Atención Ciudadana esperan que no tenga los mismos efectos en cuanto a las bajas temperaturas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional SMN, las temperaturas mínimas serán de uno a cuatro grados sobre cero y máximas hasta de 26 grados.
Guillermo Covarrubias director de Atención Ciudadana declaró que los albergues han sido suficientes para atender a los necesitados. "Sigue habiendo afluencia de personas durante la noche y en el día salen''.
Con el apoyo de la Cruz Roja y Seguridad Pública, "Protección Civil hace recorridos para retirar de la calle a las personas en riesgo. Queremos evitar casos de hipotermia'', dice Margarito Castro, titular de la dependencia.
El DIF participa en la ayuda a los albergues con entrega de raciones de alimentos calientes durante el mediodía y la cena. En los albergues los refugiados cuentan con cobijas, café y chocolate caliente con pan.
No solamente estos albergues necesitan cobijas y alimentos, también otros que dan hogar a niños abandonados, manifestó Covarrubias.