El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y entregar la información estadística de migrantes mexicanos y extranjeros no localizados, pues diversas áreas administrativas y operativas, entre ellas los grupos de Protección al Migrante (Grupos Beta), podrían tener la información.
Lo anterior lo resolvió el Pleno del IFAI al dejar manifiesta la competencia del INM para conocer de la información, después de que éste había argumentado no contar con un área encargada para la recepción y manejo de los casos de personas migrantes no localizadas, toda vez que, según su respuesta inicial, ninguna ley lo establecía como su atribución o facultad en esa materia.
La autoridad migratoria orientó al particular a presentar su solicitud de información ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La información estadística que proporcione el Instituto deberá estar desagregada de manera tal que no revele información confidencial.
Además, el particular también preguntó al INM si cuenta con un registro de restos de migrantes no identificados y, en su caso, pidió se anexara la base de datos con el registro.
De acuerdo al análisis realizado por el IFAI, la Dirección de Protección al Migrante, la Dirección de Derechos Humanos y, específicamente, los llamados Grupos Beta son las áreas del INM encargadas de la recepción y manejo de los casos de migrantes no localizados, por lo que podrían contar con esta información.
A informar
Las estadísticas solicitadas por el particular y que deberá buscar el INM están referidas a registros de migrantes no localizados, mexicanos y extranjeros:
⇒ Cuántos casos se tienen registrados de 1990 a 2010;
⇒ Qué servicio presta el Instituto a las personas que reportan a un migrante como no localizado;
⇒ De qué manera se le da seguimiento a esos casos;
⇒ Cuántos casos se han resuelto de 1990 a 2010.