El Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a responder si Rosalinda Bueso Asfura, ex embajadora de Honduras ante México, cuenta con permiso para laborar en territorio nacional.
Lo anterior pese a que la actual pareja del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, apareció en la nómina del Gobierno del Distrito Federal, del 2010.
De acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno de la Ciudad de México, Bueso Asfura estaba en su nómina y cobraba 53 mil pesos mensuales.
En respuesta a una solicitud de información realizada, la instancia aclaró que esa información era considerada un dato personal y que sólo la proporcionaría si el solicitante acreditaba ser directamente interesado en el caso.
"El Instituto Nacional de Migración (INM) está en la mejor disposición para atender su petición, por lo que en vía de orientación legal, le informo que sólo podrán tener acceso a datos personales, las personas que previamente acrediten ser las directamente interesadas o sus legítimos representantes, o bien, contar con mandamiento escrito de autoridad competente, circunstancia que previamente deberá acreditar", indicó la Unidad de Enlace del instituto en su respuesta.
Puntualizó, a su vez, que cualquier información que obre en sus expedientes y se considere dato personal "es de carácter confidencial".
La carta de Zelaya
La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la carta credencial entregada por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya al gobierno mexicano para acreditar a Bueso Asfura como embajadora.
"Las cualidades que distinguen a la Señora Rosalinda Bueso Asfura, son segura garantía que desempeñará cumplidamente (sic) su honrosa misión, interpretando fielmente los propósitos de mi Gobierno", indica Zelaya en el texto entregado al gobierno mexicano, en 2007.
En el texto, Zelaya se refiere al presidente Felipe Calderón como "grande y buen amigo".