Una investigación realizada por la organización no gubernamental i(dh)eas entre marzo y octubre de 2010 sobre migrantes en albergues y detenidos estableció que son agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales las autoridades más señaladas como responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos en Chiapas.
El reporte señala que el INM es el organismo que encabeza las quejas por violaciones contra los derechos humanos de los migrantes, y "a pesar de los factores que dificultan la denuncia, existen casos concretos, testimonios e información sobre delitos cometidos por elementos del INM en contra de la población migrante".
El documento, que presenta los resultados de la investigación de campo que realizó la organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., entre septiembre del 2009 y noviembre de 2010, destaca que "las personas migrantes en México siguen sufriendo agresiones y continúan siendo víctimas de extorsiones y detenciones arbitrarias por parte de las diferentes corporaciones de policía mexicanas (municipales, estatales y federales)".
De las entrevistas realizadas en los albergues y estaciones migratorias fue posible documentar un total de 81 actos violatorios específicos, los cuales afectaron a 60 víctimas.
Del total de actos violatorios específicos, 75 fueron atribuidos a agentes del Estado y seis a organizaciones delictivas. El INM suma 43 (57%), la Policía Federal, 22 (29%); otras corporaciones policiacas, cuatro (5%); la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dos (3%); la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes, dos (3%), y otras autoridades estatales y/o locales, dos (3%).
La misma investigación remite al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relativo al período del 1 de septiembre de 2009 al 31 de octubre de 2010, en el que se registran 136 quejas de migrantes por presuntas violaciones a los derechos humanos en Chiapas. En cada una de las quejas se señala a una o varias autoridades; en total, se nombra a 14.
El INM es mencionado 115 ocasiones, la PGR, 8; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dos, y el IMSS, una.
De acuerdo con la investigación, en algunas zonas del país la situación incluso ha empeorado. "En el último año, las personas migrantes han sido víctimas de 'operativos' realizados por personas uniformadas que se identifican como agentes de la Policía Federal, durante los cuales se cometen delitos en contra de los mismos".
La organización sin fines de lucro pudo documentar que agentes federales de Migración presenciaron "la golpiza infringida a un migrante por elementos de la Policía Federal, pese a que el personal del INM tiene entre sus obligaciones la de custodiar y velar por la seguridad de las personas migrantes indocumentadas".