En contra. Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por la Michoacán.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que sería inmoral que Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, ganara la gubernatura de Michoacán con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), porque son actos político-electorales más cercanos a las prácticas de una monarquía.
En gira por esa entidad, expresó su apoyo "no incondicional" a favor del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura Silvano Aureoles, e incluso se pronunció a favor de la revocación de mandato en caso de que el legislador gane los comicios y no cumpla sus compromisos de campaña.
"Eso sí, no es un apoyo incondicional. Si no se le cumple al pueblo, aunque se trate de un gobernador surgido de nosotros, lo vamos a señalar, lo vamos a cuestionar y también vamos a insistir en Michoacán y en todo el país la aprobación de la revocación del mandato".
"Con esa figura jurídica se podrá garantizar que el que no cumpla, pa' fuera, porque el pueblo pone y el pueblo quita", resaltó.
López Obrador llamó a los militantes del sol azteca, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) para evitar que arriben al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el PAN, situación que calificó como desastrosa para esa entidad.
Convocó a sus seguidores a no votar por el blanquiazul ni por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque han incurrido en la misma situación tras haber ganado Rubén Moreira, los comicios el 3 de julio pasado y ocupar el cargo que hasta hace unos meses tuvo Humberto Moreira, su hermano y actual presidente del tricolor.
"Sería muy lamentable que la hermana de Felipe Calderón, gobernara al estado. Eso debería darle vergüenza a Calderón, por tratarse de un caso de inmoralidad.
"Ambos casos corresponden a actos propios de una monarquía y no de una República. Los cargos no se heredan, los cargos se logran con la votación libre de los ciudadanos, con la elección libre de los ciudadanos", apuntó.
EL UNIVERSAL