A flote. En México se está saliendo a flote gracias a las inversiones que se realizan dentro del sector y el uso de la tecnología.
La manufactura en México es un sector con productos de calidad, lleno de gente con ideas innovadoras y con muchas posibilidades a futuro, de acuerdo con Luis Ávila, director de la unidad de negocios de Autodesk, firma que desarrolla software para modelado en 3D.
En su opinión el mercado mexicano está saliendo a flote, ya que con base en temas de seguridad e inversión extranjera en la manufactura se está llegando a un punto de "normalidad".
Sin embargo, destacó que uno de los problemas en el país es que se actúa con base en una teoría empírica de prueba y error. "Muchas veces se invierte mucho para un determinado artículo, en maquinaria o moldes, sin tomar en cuenta sus factores de diseño".
"El reto es la implementación de soluciones y del entrenamiento para explotar estas herramientas, en función de la creatividad y visualización de las personas, y obtener una idea completa de la vida de un producto", agregó.
Para Luis Ávila, Autodesk y su línea 2012 se adapta a la necesidad de cada segmento, ya que tiene la capacidad de integrar el diseño de prototipos digitales con la consultoría "experimentando las ideas antes de realizarlas creando así un flujo de negocios".
"Se trata de llevar el concepto desde la concepción de la idea, pasando a la viabilidad de fabricación y uso, la elaboración del diseño, la simulación, para ver su utilidad, hasta el abastecimiento y la colaboración de los proveedores".
El nuevo portafolio de la marca incluye programas para las fases del proyecto y la exploración de alternativas distribuidas en tres áreas:
La primera es el set de productos de diseño, enfocados al modelado, la ingeniería y la fabricación de productos. Los segundos son los de simulación avanzada para validar el esbozo, por ejemplo haciendo pruebas virtuales de comportamiento y resistencia de los materiales; y por último, está la parte de documentación de éste antes de salir a la venta.
El producto está enfocado a todos aquellos que tracen un producto en ingeniería, arquitectura y en medios de entretenimiento. Cuentan con paquetes para pequeñas y medianas empresas, y también para los grandes corporativos con un nivel complejo de análisis y comportamiento.
En específico en la manufactura, Autodesk separa sus segmentos en cuatro rubros: el de la industria de consumo, el de transportes, el metalmecánico y el de productos prefabricados. En cada uno hay servicios como moldeado de bocetos de partes, objetos pequeños, autos o incluso edificios ya sea en 2D o 3D.
El representante de Autodesk dijo que las aplicaciones ayudan a la reducción de costos en la medida de qué tan innovador es quien lo use porque estas herramientas auxilian a eliminar re trabajos, es decir, el crear un producto y desecharlo si no tiene calidad para empezar desde cero.
Apuntó que en la manufactura, las maquilas y la industria del plástico tienen un gran potencial para estos productos.
Al final el directivo mencionó que el uso de este tipo de tecnologías es útil porque ayudan a las organizaciones a ser competitivas con otras regiones como Estados Unidos, Europa o Asia que son sólidos en manufactura.