Derecho. Quienes no deseen recibir publicidad pueden incorporarse al RPC. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Los consumidores tienen derecho a no ser molestados con publicidad no deseada, y para hacer válida esta garantía existe el Registro Público de Consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a las personas que no desean recibir constantes llamadas telefónicas con las que ofrecen infinidad de productos y servicios, a que se inscriban al RPC.
Con sólo marcar un número gratuito, los usuarios de la telefonía pueden quedar exentos del acoso que suelen ejercer instituciones financieras, casas comerciales, entre muchos otros rubros del comercio y la prestación de los servicios.
Para ingresar al RPC es necesario solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos, tanto fijos como celulares, además de fax de los que sea el propio usuario.
Por otra parte, el número telefónico será comunicado a proveedores y empresas que así lo soliciten, para que éstos depuren las listas y con ello, eviten llamar a la gente.
¿Qué hacer?
El procedimiento:
⇒ El número puede ser inscrito llamando al 01800 96 28 000
⇒ El Registro se encarga de darlo a conocer a empresas y proveedores para evitar que molesten al consumidor.
⇒ Las empresas que no atiendan el RPC pueden ser multadas.