Reconocimiento. La cocina mexicana ya forma parte de la lista de UNESCO.
México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó este lunes a tres elementos culturales mexicanos certificados de inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que en la Cancillería mexicana se realizó la ceremonia de entrega de Certificados de Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a esas tres manifestaciones culturales mexicanas, inscritas el año pasado.
Los elementos culturales inscritos desde 2010 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial son: la cocina tradicional mexicana, la pirekua, canto tradicional purépecha y los parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, mismos que fueron certificados por la UNESCO, quien reconoció el papel fundamental de las comunidades portadoras en la salvaguardia, la preservación y la recreación del patrimonio cultural inmaterial.
De acuerdo al comunicado, señala que con la inscripción de estas tres expresiones, México cuenta ya con seis elementos incluidos en la lista.