Disminución. A los trabajadores de la madera les ha afectado severamente la inseguridad, debido a que ha provocado la reducción de su actividad.
Quienes se dedican a la extracción de la madera y su transportación se han visto severamente afectados por la inseguridad que se registra en el país y, particularmente, en Durango.
Y es que, debido a las amenazas y coacciones por parte de miembros del crimen organizado han reducido considerablemente su actividad en algunas regiones de la entidad.
Al dar a conocer lo anterior, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cuauhtémoc Ibarra Gómez, reconoció que quienes son parte de dicha organización se han visto orillados a disminuir sus labores hasta en un 90 por ciento, principalmente como consecuencia de la inseguridad.
"Sobre todo los trabajadores de la Sierra que extraen trozos para las fábricas forestales han tenido que reducir aproximadamente en un 90 por ciento su actividad por coacciones y por la inseguridad que se vive en la parte alta del estado", afirmó.
Ante ello, dijo que esta y la generación de más empleos son las principales demandas del sector obrero al que representa para las autoridades en general.
Aunque no abundó al respecto, reconoció que en quienes están adheridos a la CROC y en los obreros en general, la seguridad representa una gran preocupación ya que, de las personas que han sido asesinadas en el entorno actual de violencia, varios eran trabajadores.
Cabe mencionar que en abril de 2010 la inseguridad en las zonas serranas del estado había provocado que la actividad de los transportistas registrara una reducción del 60 por ciento en cuanto a traslados. Un año después, lejos de disminuir el problema se ha incrementado ante la baja en la extracción de la madera.
Amedrentados
Los trabajadores de la madera han reducido en un 90 por ciento las labores de extracción debido a la inseguridad.
nAunque no refirió una cifra, el dirigente de la CROC reconoció que varios agremiados han sido asaltados y víctimas de coacción. Consideró que para que el problema de la inseguridad se resuelva es necesaria la unidad de Gobierno y ciudadanos.