Efecto colateral. La inseguridad ha afectado la llegada de pacientes extranjeros que venían a México a realizarse cirugías.
A 2 años de haberse posicionado como una de las ciudades más atractivas en México para pacientes extranjeros que requerían cirugías especializadas, la inseguridad ha "matado" al turismo médico, coinciden médicos y hospitales.
Hasta inicios de 2010, los hospitales del Grupo Christus Muguerza, recibían entre 60 y 70 pacientes extranjeros por mes; en diciembre llegó uno, informó su director, Constantino Padilla.
"(El turismo médico) ha muerto; la realidad es que teníamos un promedio de 60 a 70 pacientes mensuales para cirugías de todo tipo: plástica, de la cadera, de corazón, muchas de obesidad", apuntó.
Pero consideró que la información sobre la inseguridad en Monterrey, difundida en Estados Unidos, ha afectado a la actividad de turismo médico.
"Porque los precios (de las cirugías) siguen siendo más atractivos en México", dijo. La inseguridad afectó también la atracción de inversiones en proyectos.
Jorge Ballí, socio del Centro Médico Ave, negociaba en 2009 con grupos de inversionistas extranjeros para instalar clínicas especializadas. "(El turismo médico) se detuvo totalmente; este edificio estaba muy enfocado a esa actividad.
"Estábamos en pláticas, pero nunca se concretó nada y ahora muchísimo menos por la inseguridad", mencionó. Incluso, médicos que en Monterrey recibían un buen flujo de pacientes para procedimientos altamente especializados -y que no se practican en Estados Unidos- están sufriendo las consecuencias.