Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inseguridad ahuyenta a migrantes

Ilegales. A pesar del miedo al crimen organizado, los indocumentados se arriesgan a cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Ilegales. A pesar del miedo al crimen organizado, los indocumentados se arriesgan a cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

CRISTAL BARRIENTOS

Debido a la violencia, el paso de indocumentados por Torreón disminuyó en uno 80 por ciento de 2010 a 2011. El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, inaugurará el próximo 24 de mayo un Centro de Día para darles ayuda mientras retoman su camino a los Estados Unidos.

Jesús Torres Fraire, coordinador del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, dijo en Torreón ya hay reportes de amenazas del crimen organizado hacia los ilegales pero aún no hay casos documentados.

"Para los indocumentados es más grande la necesidad que el miedo y que la misma violencia, por eso siguen intentando llegar a los Estados Unidos".

El fenómeno migratorio continúa en Torreón pero ha disminuido en más de un 80 por ciento de 2010 a 2011, pues antes el Centro Juan Gerardi atendía un promedio diario de 85 a 100 indocumentados y ahora de 15 a 20.

Los desastres naturales de 2010 también contribuyeron a una disminución del flujo migratorio.

"El 24 de mayo vamos a abrir un Centro de Día para que los indocumentados tengan un lugar para descansar, vestirse, convivir y comer, pero por cuestiones de seguridad permanecerá cerrado durante la noche".

Los indocumentados que quieran pasar la noche en Torreón serán enviados al albergue de Cáritas.

 RIESGO

"Por la misma violencia que vivimos en Torreón, consideremos que no es conveniente abrir una Casa del Migrante. De noche sería muy peligroso tenerlos en el centro".

Honduras es el principal país expulsor de migrantes, seguido por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Jesús Torres Fraire dijo que en la actualidad todas las fronteras del norte de México son peligrosas.

"Cuando les preguntamos por cuál frontera quieren cruzar, nos dicen 'no sé. Por donde Dios nos lleve', y eso ya es criminal".

Aunque tienen miedo de cruzar las fronteras, los indocumentados se arriesgan porque es más grande su necesidad.

En varias ocasiones, dijo Torres Fraire, le han comentado que personas extrañas los persiguen en automóviles cuando bajan en las vías del poniente de Torreón.

"Tienen mucho miedo pero están dispuestos a arriesgar su vida para alejarse de la miseria en que viven en sus países".

Los migrantes reciben atención integral gracias Cáritas, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Diócesis de Torreón, entre otros organismos.

"Les damos ropa y calzado, también comida y atención médica.

Torres Fraire hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de los indocumentados que transitan por Coahuila.

 EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo

 JESÚS TORRES

Centro Juan Gerardi

A la baja

Algunos datos:

⇒ Antes un promedio de 80 a 100 indocumentados recibían atención.

⇒ Debido a la violencia, el flujo migratorio disminuyó: ahora sólo se da atención a un promedio de 15 a 20 indocumentados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ilegales. A pesar del miedo al crimen organizado, los indocumentados se arriesgan a cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Clasificados

ID: 623808

elsiglo.mx