Desierta. Una escuela en el sur de Torreón estaba completamente vacía a media mañana del lunes.
La ola de violencia e inseguridad en Torreón provocó que escuelas en zonas de riesgo adelantaran un mes el fin de cursos y dieran por terminadas las clases.
Un recorrido de El Siglo de Torreón por escuelas en zonas inseguras de Torreón constató que los planteles de primaria están cerrados debido a balaceras en sus alrededores o asaltos dentro de los planteles. En algunos casos las rejas ya tienen candado.
En al menos 10 planteles del sur y el poniente no hay clases desde la semana pasada. Otra escuela en el oriente, que fue asaltada hace dos semanas en presencia de alumnos, cerró sus puertas el 6 de junio.
Los nombres y las ubicaciones de los planteles se omiten por motivos de seguridad. El ciclo escolar termina el 8 de julio.
En otra escuela primaria sólo se observaron unos 10 alumnos que asistieron a clases, de una población de 500 estudiantes. A pesar del alto ausentismo, los alumnos sí tuvieron clases.
En una primaria del poniente, las madres de familia enviaron una carta a los directivos en la que solicitaron terminar el ciclo escolar temor a que algo les suceda a sus hijos. Los directivos accedieron.
Al menos 40 de los 488 planteles de pre-escolar, primaria y secundaria en Torreón se encuentran en zonas de alta incidencia delictiva, según Dirección de Seguridad Pública Municipal.
A pesar de que se constató el cierre de planteles, Juan Carmen Rentería, director de Operaciones de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Coahuila, dijo que sólo tienen reporte de cinco escuelas que han tenido baja asistencia.
El secretario de Educación de Coahuila, Andrés Mendoza dijo que él tampoco tiene reporte del cierre de escuelas y que se mantiene la vigencia del ciclo escolar, pues no se ha autorizado a escuelas que terminen clases antes.
Sin embargo, Mendoza admitió que "entendemos la situación de inseguridad en algunos sectores".
"Instruimos a los directivos a actuar con prudencia y cuidar la integridad de los alumnos", dijo.
Mendoza reconoció que enviar una circular autorizando el fin adelantado de cursos puede ser tomado por algunos planteles como pretexto para adelantar vacaciones.