Panorama. El clima de inseguridad que priva en la entidad genera que haya incertidumbre en el sector de exportaciones, en el cual se espera una recuperación el segundo semestre del año.
El clima de violencia que se registra desde hace tiempo en la entidad y que se ha agudizado los últimos meses genera un impacto para la instalación de nuevas empresas; ahora les lleva más tiempo decidir si operan o no en Durango.
El vocero del sector exportador en la entidad, Sergio Cassio Stenner, manifestó que la inseguridad genera mucha incertidumbre en las empresas, las que contemplan ubicar algunas plantas en Durango. Ahora valoran estos temas.
Si bien, precisó que no han dejado de pensar en instalarse, pero sí han pospuesto algunos proyectos, y sí hay un crecimiento en cuanto a nuevas compañías.
En este momento se construye la empresa Delphi, que es una compañía muy grande; son 38 mil metros cuadrados de superficie donde se edifica una nave industrial en un terreno de 75 mil metros cuadrados.
Es una de las más grandes que se van a instalar en Durango y este es un proyecto que va a detonar la generación de un número considerable de empleos.
Desde hace cuatro años que se inició con sus gestiones y se empezó a hacer algunas propuestas para ponerse en marcha en la capital de Durango, pero sí se retrasó un tiempo, por lo que muchas empresas se tardan en valorar si se instalan en la entidad o no por la inseguridad.
Aseguró que, obviamente, hay muchas inversiones que sí se han frenado; sin embargo, en el Gobierno del Estado se tiene una cartera de nuevas compañías.
RECUPERACIÓN
En cuanto al déficit que se presenta en el sector exportador, señalo que este era de un 8 por ciento de mil 850 millones de dólares (mdd), mientras que en el 2010 fue de mil 170 mdd.
Es decir, existe una recuperación y una de las razones es que en los primeros meses del año se conservó la planta laboral y han ido en aumento las empresas que se han incorporado al sector exportador lo que ha provocado que exista equilibrio.
A partir de este semestre confió en que se tendrán cifras positivas en las exportaciones y a fin a de año se espera que se rebasen las cifras de mil 850 mdd.
León carmelo alvarado/ El Siglo de Durango