Educación. La violencia impacto en la meta para incrementar la matrícula escolar en la Universidad Tecnológica del Mezquital.
Hace un año que abrió sus puertas la Universidad Tecnológica La Guajolota en el municipio del Mezquital, con la expectativa de que jóvenes de la región indígena y de otras partes del estado pudieran terminar una carrera profesional. Sin embargo, la violencia que se registra tiene un impacto negativo en el ingreso de alumnos.
El rector de la Universidad Tecnológico de Durango y encargado del plantel de este anexo de la comunidad de Santa María de Ocotán, Arturo Fragoso Corral, dijo que en este momento son 40 alumnos entre hombres y mujeres los que cursan sus estudios en esta institución educativa, pero a inicio de año se tenía contemplado incrementar la matricula, lo que no ocurrió.
Informó que sí impactó el clima que se vive en la zona, pero en este momento pero ya se toman las medidas para que se tenga tranquilidad y garantizar que todo se va a llevar con calma.
"Las autoridades ponen de su parte y en el mes de agosto se va a tener mejor respuesta por parte de la población", consideró.
Pues además de los 40 alumnos que cursan sus estudios se tiene la intención de que dentro de seis meses se pueda incrementar el número a 60 estudiantes para contar con más de cien.
OFERTA EDUCATIVA
En este plantel se cursan las carreras de Tecnologías de la Infamación y Comunicación, y Manejo Sustentable de Recursos Forestales, la cual busca ser modelo para otras entidades federativas.
En enero del 2009 comenzaron las actividades escolares en la institución educativa y en este momento están por iniciar su cuarto cuatrimestre, el próximo agosto se espera iniciar con un cuatrimestre con el mayor número posible de alumnos. Ya se trabaja en este municipio.
DIFUSIÓN DE PLANTEL EDUCATIVO
Abundó que se ha hecho la invitación a jóvenes de otros municipios para que puedan estudiar en Mezquital; se les proporciona alimentación y hospedaje sin costo alguno.
Arturo Fragoso Corral mencionó que con esta oferta educativa la idea es que los egresados se queden en sus comunidades por ello se tiene contemplado abrir nuevas carreras en los niveles de técnico y universitario.
Por último manifestó que las clases se imparten en español pero además se cuenta con un maestro de apoyo que es bilingüe.