Ahora es distinto. Anteriormente los carteros recorrían todo el estado con plena tranquilidad y no se enfrentaban a los riesgos que ahora se presentan por la inseguridad.
Ante las afectaciones que han tenido por la inseguridad, los carteros decidieron modificar el horario de una de las rutas detectadas como de alto riesgo.
Julio César García Arámbula, secretario general de la sección Durango del Sindicato del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), informó que en la ruta que los conduce a Zacatecas recientemente se registró un asalto a un cartero al que personas desconocidas le quitaron sus pertenencias.
Narró que, aunque el trabajador no fue despojado de su vehículo ni del maletín con cartas y paquetes que llevaba, los delincuentes sí revisaron la correspondencia.
Este incidente -que ocurrió recientemente cuando el empleado del Servicio Postal viajaba de Durango a Zacatecas, por el tramo Río Florido-Fresnillo- obligó a los carteros a modificar el horario de esta ruta.
"Ahora les pedimos que salgan un poco más temprano porque a partir de las siete u ocho de la noche es muy peligroso, ahorita están saliendo a las cinco de la tarde", refirió el dirigente sindical.
También, se ha optado por permitir a los trabajadores que regresen de Zacatecas a Durango hasta el día siguiente, a las siete de la mañana, para evitar el viaje de noche.
En las otras rutas, según comentó, se sigue trabajando de manera normal, pese a que también se han registrado algunos incidentes.
García Arámbula recordó que el año pasado, en el municipio de Lerdo, le quitaron a un empleado la motocicleta de trabajo con todo y la correspondencia que llevaba.
Además, en Gómez Palacio los delincuentes también intentaron quitarle el vehículo de trabajo a una empleada a quien, ante la resistencia, le hirieron una mano con arma blanca.
TRABAJAN CON TEMOR
Ante esta situación, el dirigente descartó que haya habido renuncias; lo cierto es que ahora los carteros trabajan con temor.
"Les estamos pidiendo a los compañeros mucha precaución y, sobre todo, que si se ven en riesgo, abandonen el vehículo y lo que traigan y no opongan ninguna resistencia", mencionó.
Agregó que, para evitar incidentes, los carteros recorren sus rutas bien identificados para que los puedan reconocer como trabajadores de Correos.
ZONAS DE RIESGO
Hasta el momento no se ha tenido que dejar de recorrer ningún municipio a consecuencia de la inseguridad, y tampoco ha habido cambio de rutas. Sin embargo, se tienen detectadas como zonas conflictivas y de mayor riesgo para los carteros las rutas que van a Zacatecas, a Santiago Papasquiaro y a Topia, que es en donde se les pide que extremen sus medidas de precaución y que si ven que algo pasa, pospongan la entrega de la correspondencia.
Interrumpen la entrega
Guillermo Vigil, gerente Postal Estatal, explicó que la mayoría de las rutas del interior del estado se recorre de día. Sin embargo, las rutas troncales -que se trabajan con unidades de mayor capacidad y hacen traslados a otros estados- sí son nocturnas debido a la logística, ya que se requiere que la correspondencia esté en los distintos centros por la mañana. Negó tener conocimiento de algún incidente en alguna de estas rutas. "El personal tiene la recomendación de tener cuidado si tiene conocimiento de que hay algún hecho violento en la carretera en donde van circulando; se recomienda que interrumpan el viaje y al siguiente día lo reanudan", expuso. Como parte del contrato, los trabajadores transitan solo por autopistas.