Visitantes. El presidente de hoteleros en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, informó que fueron menos los visitantes que llegaron a la capital de Durango durante los días santos en comparación con el 2010. La ocupación hotelera cayó un 3 por ciento. EL SIGLO DE DURANGO
Apenas una ocupación del 30 por ciento registraron los hoteles de la localidad durante la Semana Santa; la información que se difundió a nivel internacional sobre inseguridad en la entidad fue determinante para que no llegaran los visitantes.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de León, informó que bajó la afluencia de turistas en el 2011 hasta en un 3 por ciento en comparación con el año anterior.
Dijo que prácticamente los paisanos no se reportaron. Aun y cuando no se tiene un reporte sobre las cuponeras que distribuyó el Municipio de Durango para realizar descuentos, en cuanto al servicio de hospedaje, hubo poca presencia.
"Realmente lo que afectó es la situación de inseguridad así como el tema económico, pues a donde salieron más personas fue a los lugares de playa", manifestó.
En cuanto a Durango, son pocos años en que se realiza promoción y si bien se ha avanzado en temas como infraestructura y la capacitación y la expectativa es de un buen futuro en materia de turismo, el tema de la violencia ha pegado fuertemente, reiteró el empresario hotelero.
Consideró que este problema no únicamente afectó en este periodo vacacional a destinos como Durango sino también a entidades como Michoacán y Zacatecas, caso contrario lugares que cuentan con playa, donde se registró una considerable afluencia de paseantes.
BALANCE
En términos generales, apuntó que hubo poca presencia de turistas; "hay que recordar que se ha trabajado en el tema del 2009-2010; sin embargo, persiste la publicidad negativa del estado".
Dijo que se sigue apostando a que cambien las cosas; "el grupo de empresarios turísticos continuamos trabajando con las dependencias de turismo de los tres niveles de Gobierno, en particular lo que tiene que ver con la promoción".
Lo más importante es privilegiar la organización de congresos y convenciones; "hay que continuar con la promoción y difusión de los atractivos con que cuenta el territorio estatal", consideró.
Eventos
Para reactivar el sector turismo, los prestadores de servicio le apuestan a la organización de congresos y convenciones.
Afluencia
En el 2011 hubo menos visitantes en la ciudad de Durango; afectó la publicidad negativa de la entidad en el exterior. Los paisanos no se reportaron.
Ocupación
En cuanto a ocupación hotelera, se presentó una disminución del 3 por ciento en el 2011 en comparación con el año anterior.