Durante cinco meses consecutivos, la inseguridad pública ha sido señalada como el principal obstáculo al crecimiento económico por expertos del sector privado consultados cada mes por el Banco de México.
Abril no fue la excepción, y la encuesta entre especialistas económicos elaborada por el banco central señala que 23 por ciento de las respuestas indicó los problemas de inseguridad en el primer lugar de limitantes a la actividad económica.
En segundo lugar, los especialistas observaron la ausencia de reformas estructurales (con 17 por ciento de las respuestas), seguido por la incertidumbre de la situación financiera internacional (12 por ciento).
A pesar de esto, los analistas previeron que la economía podría crecer 4.96 por ciento en el primer trimestre de 2011, estimación cercana al pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 5 por ciento.
Sin embargo, los encuestados señalaron la urgencia de tareas inmediatas para promover la inversión y el crecimiento, como la reforma fiscal y la reforma laboral.
En la encuesta también bajó la percepción de confianza de los especialistas, 46 por ciento consideró en abril que la situación actual del país no es segura para invertir, pero el mes antes fue el 34 por ciento que indicaba esto.