Pide transparencia. El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, sale de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington
En un intento por resucitar sus cada vez más lejanas posibilidades como candidato a director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró este martes que "este juego aún no termina", en alusión a la recta final que decidirá hacia fines de este mismo mes el ganador de una puja que se ha reducido a sólo dos candidaturas, la suya y la de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.
Tras un cónclave de más de cuatro horas con los máximos funcionarios del FMI, Carstens salió por la puerta principal de este organismo para insistir en que su candidatura no sólo cuenta con todos los requerimientos, sino con una experiencia dilatada.
Por ello mismo, el mexicano consideró "debería haber más transparencia" en el proceso de selección que le enfrenta con la candidata francesa.
"Ha sido una reunión muy larga en donde he tenido la oportunidad de hablar de los retos y desafíos que enfrenta el FMI", dijo Carstens al insistir en que su candidatura se mantendrá viva hasta el momento en que la junta de 24 miembros de este organismo diga su última palabra.
Tras la comparecencia de Carstens, la junta del FMI escuchará mañana jueves a la ministra francesa, Christine Lagarde.
A pesar de la experiencia defendida por el director del Banco de México, el sistema de votación del FMI hace difícil imaginar su victoria. Pero Carstens insistió a su salida del FMI en la necesidad de esperar a que termine el juego, haciendo, a petición de los periodistas, una comparación entre el proceso de selección y un partido de beisbol. "Estamos en la novena entrada. Pero el juego aún no termina", insistió.
Elección
La elección para director gerente del FMI será:
⇒ 30 de junio.
⇒ Agustín Carstens y Christine Lagarde son los participantes.