Evidencia. Aspecto de la rueda de prensa que dio el exprocurador de Guerrero.
El exprocurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, exigió la liberación inmediata de seis policías ministeriales que están arraigados en la SIEDO por considerar que su detención es absurda, e insistió en que policías federales fueron los que dispararon contra los dos normalistas de Ayotzinapa que murieron el pasado 12 de diciembre.
Aseguró que agentes ministeriales y estatales arribaron al lugar de los hechos porque la Policía Federal pidió refuerzos cuando las cosas "se le salieron de control por ser los primeros en llegar y al no saber cómo controlar la situación".
Hace una semana, estudiantes de la normal de Ayotzinapa protestaron en la Autopista del Sol por mejoras en su escuela y en la movilización se suscitó una trifulca con policías en la que dos jóvenes murieron a balazos.
El exfiscal presentó un video que grabaron las cámaras del C-4 en el que se aprecia a efectivos de la Federal accionando sus armas al aire y en la dirección donde, según sus indicaciones, se encontraban los estudiantes normalistas durante su bloqueo carretero.
En el video de una hora también se muestra que un elemento de la Policía Federal recoge algo de la carretera, que el exfuncionario asegura son los casquillos percutidos. Dijo que el resultado de la autopsia de uno de los cuerpos de los estudiantes dice que murió a consecuencia de una herida de bala disparada por una arma G3, calibre que no maneja la Policía Ministerial. Además, dijo, el dictamen de necropsia determinó que los disparos fueron frontales, coincidiendo con el lugar desde donde habrían disparado los elementos federales.
Por su parte el gobierno estatal se deslindó de la información proporcionada por López Rosas.
EL UNIVERSAAL