El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) desarrollará un diagnóstico situacional que dará información estratégica del estatus de la epidemia de VIH/SIDA en México.
Lo anterior, informó la Secretaría de Salud (SSA), para reforzar o corregir las medidas de prevención, en respuesta a la población que requieren de este tipo de esfuerzos.
También servirá para la evaluación de impacto de las estrategias de prevención de VIH desarrolladas en el proyecto: "Fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención y reducción de daños dirigidas a hombres que tienen sexo con hombre (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI)", financiado por el Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
De acuerdo con la SSA el diagnóstico situacional -que inicia con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud- contempla un mapeo de los sitios de encuentro de las dos poblaciones clave para identificar los lugares donde se podrán hacer las intervenciones de prevención y que sirve además de marco muestral para la encuesta.
La encuesta se desarrollará en 24 ciudades, representativas de las cinco regiones seleccionadas para el desarrollo de las intervenciones de prevención de VIH en el país y consiste en un cuestionario auto-aplicado sobre características y prácticas sexuales de la población objetivo y una medición de la prevalencia a través de la determinación con reactivos para identificación de VIH en sangre capilar.
El cuestionario arrojará información sobre las características sociodemográficas, barreras en el acceso a servicios de salud y de prevención, frecuencia y formas en las que se presenta estigma y discriminación.
La SSA destacó que la medición de prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas inyectables es clave para mejorar la toma de decisiones en política de prevención de VIH.
La dependencia explicó que los participantes de la encuesta lo harán de manera voluntaria previa firma de un consentimiento, donde se detalla toda la información sobre el proyecto, su objetivo y sus riesgos y beneficios.
"Los datos que proporcionan es estrictamente confidencial y sus nombres no se registran, además tienen derecho a negarse a participar en la toma de muestra y en el cuestionario. No se trata de una campaña de detección, sino de una encuesta sero-epidemiológica en la que la participación es voluntaria, absolutamente confidencial y en las mayores condiciones de privacidad", dijo.