Urbana

Inspiración a la Rusa

Rusia se prepara para sorprender con la Copa del Mundo en 2018

Inspiración a la Rusa

Inspiración a la Rusa

Eduardo Sepúlveda

El frío dejará de sentirse en Rusia cuando el balón ruede por sus 16 campos que recibirán la Copa del Mundo en 2018. El pasado 2 de diciembre, mientras en México estábamos a la espera de un nuevo campeón de futbol, en Zurich, Suiza, el Comité Ejecutivo de la FIFA anunciaba a Rusia como la sede de un futuro Mundial. La noticia corrió rápidamente por el mundo, sorprendiendo incluso a la misma población rusa, la cual sólo en un 51% sabía que su país competía por hacerse de la sede de dicha competición. Rusia se impuso a las candidaturas de España-Portugal, Bélgica-Holanda e Inglaterra para recibir el máximo torneo a nivel selecciones del mundo.

Pronto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró que el Mundial de 2018 mejoraría la calidad de vida en su país y ayudaría a reducir el crimen, para que aquel territorio fuera “un lugar más saludable”. Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, le aseguró al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que su país organizará el Mundial “al más alto nivel”. Rusia gastará al menos 10 mil millones de dólares en mejoras de infraestructura en 13 ciudades para el Mundial, que representa “un gran desarrollo para toda la infraestructura en el territorio europeo del país”, señaló el primer ministro.

La Copa del Mundo se disputará sólo en ciudades que están en la parte europea del país y no en Siberia, donde los veranos son cortos. Así, los aficionados que vayan al Mundial no pasarán frío; en junio y principios de julio, las temperaturas rondan los 20 grados.

Otro tema para atender serán las grandes distancias que separan algunas ciudades; por ejemplo, Yekaterimburgo se encuentra a unos 2,500 kilómetros de Kaliningrado. El Gobierno ruso solucionará el problema la fabricación de trenes rápidos que unirán Moscú con las principales ciudades del país, lo que ya negocia con el consorcio alemán Siemens. También se tiene previsto construir más aeropuertos. La compañía aérea rusa Transaero anunció sus planes de abrir nuevas rutas en el sur de Europa, incluido España y Portugal.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió que Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del Mundial, y garantizará el transporte público gratuito en autobuses y trenes por el país a aquellos aficionados que dispongan de entrada para el torneo.

Otro de los peros que se le ponían a la candidatura rusa era que este país sólo tiene un estadio que cumple con las exigencias de la FIFA, el olímpico Luzhnikí (84,500 espectadores), donde fue la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. El resto de inmuebles son viejos con un cupo de apenas 30 mil espectadores, en el mejor de los casos, por lo que Rusia se propone remodelar tres de esas instalaciones y construir otras trece. El nuevo estadio del Zenit de San Petersburgo, campeón de la liga rusa, ya está en construcción y será inaugurado a finales de 2011.

Putin aseguró que el financiamiento de los estadios no siempre correrá a cargo del Estado; los nuevos hogares del Zenit, el Spartak Moscú y el Dinamo serán patrocinados por el gigante del gas Gazprom, la petrolera Lukoil y el banco VTB, respectivamente. Además, los estadios de Sochi y Kazán se construirán para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y la Universiada 2013, lo que abaratará los costos.

En el tema de la seguridad, Rusia decidió desde un principio ignorar como sede del Mundial a la región del Cáucaso, principal foco terrorista del país, pese a que cuenta con una gran afición. Una vez que se dio a conocer la designación de Rusia para organizar la Copa del Mundo de 2018 bajo el lema “Listos para Inspirar”, el país más grande del planeta prometió intentar la unificación de naciones de oriente y occidente.

La Copa del Mundo será la oportunidad para que la selección rusa termine su desarrollo deportivo, que a pesar de tener momentos de lucidez como en la pasada Eurocopa 2008 (llegó hasta semifinales), no ha podido ser protagonista en Europa como lo fue la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Rusia es un país con una gran tradición deportiva gracias a la herencia soviética. A pesar de que los deportes invernales son los más populares dentro de la población rusa, el balompié ya tiene un lugar ganado. Actualmente cuentan con jugadores como Andrei Arshavin (Arsenal) y Roman Pavliuchenko (Tottenham) o los históricos Valeri Karpin (emblema del Celta de Vigo a principios de la década) o Viktor Onopko (jugador con más partidos en la selección rusa). Y sin duda el mayor orgullo es Lev Yashín, la legendaria “Araña Negra”, portero titular en cuatro mundiales, incluyendo Suecia 1958, donde la selección de futbol hizo su debut en Copas del Mundo, representando entonces a la URSS. Yashin jugó además en Chile 1962, Inglaterra 1966 (donde Rusia alcanzó las semifinales), y México 1970. Para muchos, Yashin es el mejor portero de la historia.

Además del Mundial de Futbol, Rusia también remodelará Sochi para convertirla en un destino turístico al estilo de Mónaco, con un gasto de unos 30 mil millones de dólares. En Sochi se celebrarán los Juegos Olímpicos de invierno en 2014, convirtiéndose así en el cuarto país envuelto en la organización de ambos acontecimientos deportivos, los más importantes del calendario, aunque la distancia de la que dispone Rusia es mayor que la de sus antecesores.

En la actualidad, Brasil prepara un Mundial, el de 2014, y los primeros Juegos Olímpicos que se disputarán en Sudamérica, los de Río de Janeiro 2016. El primer país que asumió ambas organizaciones al mismo tiempo fue México, que llevó a cabo las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México y dos años después el Mundial de Futbol.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inspiración a la Rusa

Clasificados

ID: 592729

elsiglo.mx