La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a poner en práctica políticas públicas para evitar el trabajo infantil en minas del país.
"Con frecuencia laboran indebidamente en esta actividad económica, no cuentan con los medios necesarios para disfrutar de una vida digna y encaran peligros que ponen en riesgo su salud física y psicológica", precisó.
El organismo defensor publicó en noviembre su Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, en el cual documentó que los menores de 18 años son empleados en minas pequeñas y de tipo artesanal, donde son "expuestos a jornadas excesivas".
Refirió que los niños son contratados para explotar los llamados "pocitos" de carbón, yacimientos abandonados que incluso carecen de permisos para operar, en los cuales realizan trabajos de extracción, transporte y limpieza de minerales.
"Los niños están expuestos a jornadas excesivas, al manejo de maquinaria pesada y herramientas sin la protección necesaria, a condiciones extremas de temperatura; el contacto con productos químicos tóxicos que dejan secuelas, en muchos casos, irreparables".
Para la CNDH, este problema impide que los menores de edad terminen sus estudios, quienes además carecen de oportunidades de esparcimiento y convivencia.
"Dicha situación demanda la participación de todos para cumplir lo que establece el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.
"En esta clasificación, se define aquel que por su naturaleza o las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, como lo es el trabajo minero".