El presidente Felipe Calderón instó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado a empujar las iniciativas de ley pendientes, independientemente de que haya consensos, informó el senador Ernesto Saro Boardman.
-¿Algo que quisiera agregar de lo que les haya dicho el presidente Calderón?, se preguntó a Saro.
- A mí me gustó mucho el tema de que no tenemos que esperar a tener los consensos para seguir las propuestas, hay que ponerlas a debate, se ganen o se pierdan. Y dejarle a la ciudadanía y a los analistas que hagan sus comentarios y vean quién hizo la propuesta, cuáles los argumentos a favor, cuáles los argumentos en contra y que saquen sus conclusiones, dijo en entrevista Saro.
-Sí, lo que les dijo el Presidente, no esperar a que haya consensos, sacar adelante...
-Claro, si se perdió, se perdió. Más se pierde guardar en el cajón, replicó Saro.
"De parte nuestra salió la necesidad de que si no hay consensos se puedan discutir de todas maneras, o sea, que demos el debate sobre los temas", acotó en entrevista por separado José González Morfín, coordinador del PAN en el Senado.
Se solicitó información a la Presidencia de la República respecto de la cena del mandatario con los legisladores y respondieron que se trató de un acto privado.
El líder de los senadores panistas informó que durante la cena en Palacio Nacional la noche del martes también abordaron la inminente votación del próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ofrecieron al mandatario construir consensos en torno a uno de los tres candidatos.
"Nosotros comentamos (al presidente) que recibimos a los candidatos y el comentario general fue que trataríamos de construir el consenso en torno a alguna de las tres propuestas e hicimos el reconocimiento de que nos había hecho llegar una muy buena terna".
Saro Boardman, quien preside la comisión de Salud en la Cámara Alta, explicó en entrevista que "fue una reunión como la que tradicionalmente tenemos y primero habló el coordinador José González Morfín, después el senador con licencia y hoy presidente del PAN, Gustavo Madero, y luego el presidente Felipe Calderón".
Ernesto Saro dijo que "básicamente fueron los temas legislativos, la necesidad de impulsar las reformas que están dormidas independientemente de que se consigan o no se consiga (el consenso), como partido tenemos que ponerlas en el debate y acreditar a la población de que son propuestas que ahí están y merecen ser atendidas porque son demandas ciudadanas, independientemente de que se tengan consensos o no".
De acuerdo con Saro "ahí está la propuesta y la tenemos en el debate y quien esté en contra, pues que esgrima sus argumentos de frente a la ciudadanía".
El senador Saro dijo a la pregunta sobre los temas que están en la agenda del presidente que está la reforma política y la laboral, además de las relacionadas con la seguridad.
En opinión de Ernesto Saro "el discurso de Felipe Calderón muy motivacional, yo diría muy panista, que nos gusta escuchar, lo vimos de buen humor, de buen semblante, lo acompañó su esposa Margarita Zavala. Fue una reunión de amigos".
Al término de la cena Calderón y los senadores recorrieron la Galería de Palacio Nacional con la exposición México: 200 años. La Patria en Construcción, guiados por un historiador.