En estaciones de bomberos, explanadas delegacionales, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Secretaría de Protección Civil y Dirección General de Emergencias Mayores se instalaron 33 centros de acopio para apoyar a los miles de damnificados por las lluvias que se han registrado en los últimos días en el estado de Tabasco.
Los artículos que se requieren son: agua embotellada, azúcar, café soluble, latas de atún, sardinas, frijoles, sopas en crema, leche en polvo y abrelatas, así como antimicóticos, antipiréticos, antigripales, antibióticos, analgésicos, antidiarreicos y antiinflamatorios. En el caso de los medicamentos se pide que no estén caducados.
Además, paquetes de pañales para niños y adultos, toallas femeninas, jabón de tocador, detergente, cloro, cuerdas de rafia o mecates, bolsas de plástico, sandalias o chanclas de plástico nuevas; lámparas de mano y baterías, impermeables; implementos de limpieza como cubetas, escobas, recogedores, jaladores, lonas, toldos y herramientas como palas, picos, machetes y barretas.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, exhortó " a los capitalinos a solidarizarse con los hermanos damnificados de Tabasco que han perdido todo y requieren de nuestra ayuda".
Con base en los datos proporcionados por el gobernador de Tabasco son más de 200 mil los damnificados por las lluvias, los cuales se localizan en 12 municipios, entre ellos Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, y Tenosique.