Con el fin de alertar con tiempo suficiente sobre el desbordamientos de ríos e inminentes inundaciones en territorio veracruzano, el gobierno federal comenzó la instalación de 27 puntos de monitoreo en los principales afluentes de respuesta rápida.
El Director General del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, explicó que con estos sistemas podrán alertar a la población y autoridades locales de crecidas inesperadas de los afluentes e iniciar la evacuación de personas.
Los sistemas -que estarán instalados en las próximas semanas- cuentan con aparatos para medir las presiones atmosféricas, barométricas, temperatura ambiente, nivel de precipitación y, sobre todo, el nivel de los ríos.
La información se concentrará en un modelo de sistema matemático que conoce las capacidades y niveles del río y dará, a través de un software, un modelo matemático para dimensionar la posible inundación en las partes bajas de la cuenca.
Los primeros 27 aparatos del Sistema de Alerta están siendo colocados en los afluentes Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Jamapa y algunas zonas del Misantla, ríos de respuesta rápida.
El funcionario federal detalló que en total se colocarán 90 puntos de monitoreo en todos los ríos, pero la primera etapa serán colocados 27 en los ríos considerados de respuesta rápida.
"Esto nos permitirá desde antes que se desarrollen las lluvias estar en condiciones de prevenir o pronosticar el volumen de lluvias y los niveles de inundación que se esperarían", dijo.
Recordó que Conagua lleva a cabo monitoreos de los sistemas meteorológicos semanas antes de que lleguen a representar una amenaza a la población y una vez que ingresan a territorio veracruzano los hacen cada 24 horas y luego cada hora.
"Con estos sistemas estaremos en línea, en tiempo real, de manera constante y podremos saber con exactitud cuántos centímetros podría alcanzar de inundación en las partes bajas", señaló.