Instalan pasto mundialista
- Luego de haber aplanado y nivelado la superficie del Estadio Torreón (Corona), un total de 7 mil 600 metros cuadrados de pasto comenzaron a ser instalados. El domingo deberá estar terminado.
Decenas de rollos comenzaron a ser descargados de varios trailers refrigerados para luego empezar a ser ubicados en un orden respectivo por la cuadrilla de trabajadores del Territorio Coahuila (TSM), comandados por Arturo Tijerina, gerente de Canchas y Áreas Verdes del complejo deportivo.
El pasto fue sembrado meses atrás en La Paz, Baja California Sur, con las características de haberse realizado en un hábito postrado, pudiéndose cortar hasta medio centímetro de altura.
Además es tolerante a la salinidad (arena y sal), requiriéndose menos cantidad de agua y se puede fertilizar cada dos semanas. A este pasto se le conoce normalmente como "Sea Spray" o "Brisa de Mar".
"Ya estamos poniendo los primeros rollos, y como se puede observar viene en excelentes condiciones, esperamos cumplir la meta de acuerdo a lo que proyectamos. Tenemos muy buen personal laborando con nosotros y el césped debe quedar fuerte en 20 días".
De lo expresado por el ingeniero Tijerina, en un lapso aproximado de dos semanas y media el pasto quedará en perfecto estado en la cancha, por lo que para el arranque de la Copa del Mundo en esta sede (19 de junio) no presentará falla ni contratiempo alguno.
En cuanto a las especificaciones agrónomas señaló que antes de instalar la nueva grama se tuvo que remover la tierra para instalar una nueva arena, la cual permita una mejor adaptación al suelo en toda la superficie.
"Tuvimos que tomar una decisión un poco drástica en cuanto al manejo de los suelos y llegamos a la conclusión de que era mejor eliminar el sustrato que existía y meter uno de mejor calidad, que es arena cribada, estamos usando una granulometría que se usa en los estadios internacionales para que el césped tenga menos estrés por agua y por nutrientes".
Más datos
De acuerdo a los cálculos realizados por Arturo Tijerina, la directiva santista adquirió en total 7 mil 600 metros cuadrados.
n La cancha que autoriza la FIFA es de 68 (ancho) por 105 metros (largo).
n Esta medición les otorga 7 mil 140 metros cuadrados desde la línea de banda hacia adentro.
n Ante ello, le agregarán una banda exterior de 60 centímetros más y construirán un anillo sintético alrededor de la cancha para evitar futuros accidentes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus