Inversión. El Centro de Monitoreo requerirá una inversión inicial de 60 millones de pesos.
La Universidad de Quintana Roo y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología trabajan en el diseño y operación del primer Centro de Monitoreo e Investigación de Costas en la Península de Yucatán, proyecto que será instalado en la Riviera Maya con el objetivo de generar información para la toma de decisiones en torno a las playas del sur sureste de México.
La iniciativa, la primera en su tipo a nivel nacional, fue presentada ayer ante el Fideicomiso de Restauración Ambiental de Playas, reunido para dar seguimiento a los temas financieros de mantenimiento de las obras de reconstrucción de playas de Cancún y Playa del Carmen.
En el encuentro se tocó el cumplimiento de las condicionantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impuso para autorizar la millonaria obra ejecutada entre 2009 y 2010.
El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sintra), Mario Castro Basto, informó que para el Centro de Monitoreo se requerirá una inversión inicial de 60 millones de pesos.
El proyecto se desarrollará en un predio propiedad de la Universidad de Quintana Roo localizado en las playas de Xcacel-Xcacelito, en la Riviera Maya, y deberá estar funcionando completamente en dos años, aunque se prevé que su construcción inicie a principios de 2012.
El gobierno de Quintana Roo buscará contratar los servicios del nuevo Centro de investigación para sustituir el trabajo que, en términos de monitoreo y análisis, ha venido desempeñando la Comisión Federal de Electricidad, cuyos servicios se han llevado buena parte de los recursos invertidos para la restauración de arenales.
A detalle
⇒ El proyecto se desarrollará en un predio propiedad de la Universidad de Quintana Roo en las playas de Xcacel-Xcacelito, en la Riviera Maya, y deberá funcionar en dos años, aunque se prevé que su construcción inicie a principios de 2012.