La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) enfatizó la necesidad de que los gobiernos estatales utilicen adecuadamente la infraestructura con la que disponen para medición de la calidad del aire en sus ciudades.
Lo anterior, a fin de contar con información veraz para fortalecer la toma de decisiones en la materia.
Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, informó que la dependencia ha otorgado apoyos para la instalación de estaciones de monitoreo en diferentes entidades del país.
Estos equipos, detalló, permiten a la población conocer casi de manera inmediata los índices de la calidad del aire que respira.
"Las autoridades en los tres órdenes de gobierno necesitan la información de calidad del aire para tomar decisiones acertadas y diseñar las políticas que ayuden a reducir la contaminación", indicó la funcionaria federal.
En el caso del estado de Hidalgo, señaló que, de 2004 a 2010, la Semarnat entregó en donación al gobierno estatal seis estaciones de monitoreo atmosférico.
Dijo que con ellas se conformó la Red de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (REHIMAT).
Asimismo, con recursos autorizados por la Cámara de Diputados, durante los años 2009 y 2010 entregó y transfirió equipo equivalente a 12.4 millones de pesos.