Salud. En temporada de calor los perros y gatos necesitan beber más agua y estar a la sombra. Lleve al corriente sus vacunas.
Aunque la rabia no es un virus exclusivo de la temporada de calor, sí es en esta época del año cuando mayor cuidado debe brindarse a la salud de perros y gatos.
El encargado del Albergue Animal del Municipio, Moctezuma Jiménez, explicó que es hasta los tres meses de edad cuando se aplican las primeras vacunas a los canes; estas son la antirrábica, contra el parvovirus, moquillo, hepatitis y leptospirosis.
Para prevenir la rabia, además de vacunar a los animales, el veterinario recomendó dar a beber agua en abundancia todo el día, bañarlos y procurar mantenerlos en la sombra.
El especialista también exhortó a los dueños a ser responsables de su salud reproductiva al esterilizarlos; además, es una acción preventiva para que menos perros sean arrrojados a la calle. La intervención quirúrgica es gratuita en el Albergue Animal.
La vacunación antirrábica es gratuita en varias dependencias de manera permanente, entre ellas el Albergue Animal y los Centros Antirrábicos.
El 13 de marzo iniciará la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos; los dueños podrán vacunar a sus mascotas en sus zonas habitacionales.
ACTIVIDAD
Moctezuma Jiménez resaltó el contacto permanente con el Grupo Amigo, encabezado por la activista Delia Campillo, cuya congregación vigila el trato a los animales del albergue.
Este lugar es el único autorizado y responsable para capturar animales sin dueño, recalcó.
Los perros del Albergue Animal son candidatos a adopción; el futuro dueño solo tendrá que vacunarlo y esterilizarlo para llevárselo.