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Instan a promover cultura y deporte

Invitan a empresas grandes, medianas y pequeñas a asumir compromiso con la sociedad

Empresarial. Se desarrolló el Encuentro de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas en la Ibero.

Empresarial. Se desarrolló el Encuentro de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas en la Ibero.

FABIOLA P. CANEDO

Todos los programas relacionados con la promoción del deporte y la cultura inciden en forma positiva en la problemática de la inseguridad de sus comunidades, señaló Rodolfo Sagahon, coordinador del Pacto Mundial México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Es un tema que se está integrando, tenemos pasos muy importantes", comentó.

En el marco del Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas, Sagahon dijo que el país está en tercer lugar regional, después de Brasil y Argentina.

Explicó que el Pacto Mundial es la iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial más grande en el mundo, nació hace 11 años y en México existe desde el 2005. Al día de hoy cuenta con 240 participantes en el país, distribuidos la mitad en empresas y el resto en otro tipo de organizaciones civiles.

Dijo que la responsabilidad social empresarial no es un tema exclusivo de las empresas grandes, pues más de 50 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) participan.

La red más exitosa a nivel mundial es la de España, con cerca de 900 participantes.

"Son muchas las ventajas de ser una empresa socialmente responsable, les da la oportunidad de compartir prácticas, de conocer qué están haciendo los demás", manifestó, "también se da la posibilidad de tener una mejor imagen ante la sociedad".

Sagahon dijo que las expectativas en México en este rubro es llegar a 300 organizaciones, de modo que se pueda enriquecer la red multidisciplinaria y se pueda ocupar el segundo lugar regional.

Falta mucho por hacer

Luis Rey Delgado García, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Lala, dijo que la responsabilidad social en Torreón está "en pañales" y señaló que hay pocas empresas que son conscientes y hacen el esfuerzo.

"Ser ciudadanos conscientes, todavía son muy pocas las personas que no tiran basura, por ejemplo, en las empresas es lo mismo", comentó. Dijo que aunque hay esfuerzos claros de distintas empresas por mejorar el entorno, aún falta mucho por hacer, pues de lo contrario, el país sería otro.

"Los esfuerzos que estamos haciendo en materia de responsabilidad social se tienen que ir acrecentando, que no sean nada más acciones aisladas, que sean permanentes, programas intensivos, sistemáticos, con la sociedad, con las autoridades, para que esto vaya rindiendo frutos con el tiempo, fomentando valores, combatir la corrupción, falta mucho".

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Escrito en: Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas

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