Fallas. La Cofetel aseguró que existen muchas hipótesis sobre las intermitencias en el servicio 3G. EFE
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, llamó a los usuarios de telefonía móvil que tengan problemas con su servicio para que se quejen ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Indicó que ante las persistentes fallas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez Jácome convocó a los operadores para reunirse el jueves para abordar la problemática.
De Swaan reconoció que no existe actualmente un operador "perfecto", cuyo servicio esté dejando satisfecho a todos los usuarios, sin embargo, estas fallas no son generalizadas.
Dijo que si persisten las fallas de Telcel, entonces se seguirá sancionando a la empresa hasta que resuelva esta problemática, pero aseguró que la Cofetel no tiene facultades sobre el asunto de las bonificaciones a los usuarios que se han quedado sin servicio de manera intermitente.
En tanto, el funcionario dijo que acudir a la Profeco es la mejor vía en los casos de mala calidad del servicio. "Esa ruta es inescapable. Invito a los usuarios a que presenten sus quejas", dijo el funcionario.
"A la Comisión se le está exigiendo más de lo que puede aportar, tenemos 19 supervisores en todo el país para 5 mil concesionarios y 85 millones de celulares. Debemos lograr un acuerdo con el Congreso de la Unión que nos permita asegurarnos de dos cosas: que las multas son de verdadero impacto para los operadores y que se sepan observados y vigilados por Cofetel, lo cual no necesariamente ocurre hoy", destacó De Swaan.
Entrevistado en el marco de la presentación de Observatel (el observatorio de las telecomunicaciones), el funcionario dijo que pese a las fallas registradas en los servicios móviles, no habrá modificaciones a los títulos de concesión de los operadores para incluir obligaciones de calidad más estrictas.
Dijo que el próximo 15 de febrero enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de modificaciones al Plan Técnico de Calidad de Redes Móviles para someterlo a consulta pública y tomar cuenta las consideraciones de los operadores.
LA INTERFERENCIA Respecto a los señalamientos de Telcel en el sentido de que su señales en la que ofrece servicios de Tercera Generación (3G) está interferida, De Swaan dijo que el órgano regulador y ambas empresas están haciendo barridos espectrales para determinar el responsable. Advirtió que de comprobar invasión intencionada se aplicarán sanciones.
MONY DE SWAAN
Presidentede Cofetel