El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aspira a un presupuesto de 83.5 millones de pesos (mdp) para el próximo año; de los cuales, casi 35 mdp serían para sus gastos ordinarios.
Según el acuerdo 86, aprobado ayer por el Consejo Estatal Electoral, el Presupuesto de Egresos de 2012 pretende destinar 48 millones 671 mil 653 pesos al financiamiento público de los partidos y agrupaciones políticas.
Lo que significa que el Instituto Electoral de Durango presupuestó 34 millones 892 mil 645 pesos, como parte del "gasto ordinario" del propio organismo.
MÁS DINERO QUE EN 2011 La propuesta presupuestal del IEPC para 2012 es inferior a la que planteó hace un año, cuando pretendían obtener 113 millones 88 mil 770 pesos para el ejercicio fiscal de 2011; de los cuales, el 59 por ciento iba a ser destinado al gasto ordinario del mismo Instituto; sin embargo, el Congreso del Estado modificó la iniciativa y se los redujo a 75 millones 27 mil 662 pesos, asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado. Es decir, para el próximo año, el "árbitro electoral" buscará obtener ocho millones 536 mil 638 pesos más que lo ejercido durante este año.
OBJETIVOS
En el documento, el organismo electoral de Durango incluyó los objetivos de su Plan Anual de Trabajo en el que se argumenta el fomento a "la difusión de la cultura política y la educación cívica, con el fin de promover la participación ciudadana en el proceso electoral para la elección del año 2013".
En los considerandos se incluye también el objetivo de "ejecutar acciones para la verificación del Padrón y la Lista Nominal de Electores, en conjunto con la autoridad federal". Además refiere que el IEPC "buscará hacer uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones con el fin de optimizar los procesos correspondientes".
Las actividades y objetivos planteados en el Plan Anual de Trabajo 2012, serán conducidas "en un marco de austeridad y eficiencia en el ejercicio del presupuesto autorizado", agrega el acuerdo.
El organismo argumenta, además, que en diciembre del próximo año iniciará el proceso electoral de 2013, por lo que se contempla "promover, fortalecer y respaldar el sistema democrático de los partidos políticos"; para ello, se designarán las prerrogativas que se consideren necesarias.
A detalle
⇒ El Instituto Electoral de Durango presupuestó 34 millones 892 mil 645 pesos.
⇒ El "árbitro electoral" buscará obtener ocho millones 536 mil 638 pesos más que lo ejercido este año.