Vigilancia. Corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno harán rondines frecuentes al exterior de las escuelas. Ahora 'irse de pinta' es también una actividad de alto riesgo, dijo el Gobernador.
A raíz de la balacera que la semana pasada se suscitó en una zona escolar las autoridades implementaron un programa que incluye rondines de corporaciones policiacas en planteles de mayor riesgo -por estar ubicados en bulevares- además de capacitación a la comunidad escolar para que sepa cómo protegerse ante algún hecho de violencia.
El secretario de Educación en Durango, Jorge Herrera Delgado, descartó que, por ahora, se vayan a implementar simulacros; dijo que se trata de "capacitación con protocolos de seguridad".
En el acto de inauguración -en el que no estuvieron presentes los directores de los planteles en cuyo exterior se registró la balacera- se dijo que los padres de familia son los principales responsables de la seguridad de sus hijos y se les exhortó a acompañarlos a la hora de entrada y salida de las escuelas.
De manera inicial, el programa abarcará 70 de las 920 instituciones del nivel básico de educación que hay en la capital del estado y se espera ampliarlo progresivamente. De momento no se contemplan los municipios.
Se pretende que los menores no participen "como curiosos" en un hecho violento, que no salgan de la escuela hasta que el peligro haya pasado y que no se "echen la pinta" ya que se considera que "ahora es de alto riesgo".
Adicionalmente, se busca que los vecinos denuncien el consumo de bebidas embriagantes al exterior de las instituciones educativas y que el Municipio atienda la falta de luminarias y la limpieza de lotes baldíos.
SEED
No es suficiente
"Para abatir la inseguridad yo creo que no va a ser suficiente", opinó el director de la EST 1, Fidencio Reyes Venegas, respecto del programa que se inauguró; sin embargo, consideró que es un "gran avance" en la labor de proteger a la ciudadanía de la violencia "porque es difícil decir que con esto se soluciona el problema", citó.
Dijo que, al dejarse la mayor parte a los papás, no se evade la responsabilidad en la protección de los alumnos ya que es una tarea de todos y cada quien hace lo que le compete. Consideró que es un programa necesario ya que en secundaria los padres no están al pendiente de sus hijos. "Nosotros hacemos la invitación para que nos ayuden con la vigilancia y son pocos los que participan", lamentó. Y es que, reconoció que solo el uno por ciento atiende los llamados de la Dirección. Finalmente, afirmó que los rondines ya se realizan desde hace tiempo por parte de elementos municipales.
Tampoco es novedad la implementación de pláticas preventivas; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, afirmó que ya se trabaja en algunas escuelas con la capacitación en la que se les explica a los alumnos qué hacer en caso de incidentes. "Agacharse, tirarse al piso y no acercarse a esos lugares", ejemplificó.
Medidas
Las autoridades iniciaron un programa para la protección de los alumnos por la violencia.
n De momento, este programa abarcará 70 de las 920 instituciones que hay en el municipio de Durango del nivel básico.
n Se difundió el número 01 800 335 50 50 para hacer denuncias a la Décima Zona Militar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus