Insuficiente, recurso para niños 'talento'
De 2008 a 2010 fueron detectados y atendidos siete mil 370 alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes en áreas científicas y culturales dentro de un programa que se convino entre la Secretaría de Educación y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado. Sin embargo, el seguimiento que se les da a estos niños "talento" es limitado.
SEGUIMIENTO
El director general del Cocyted, José Dimas López Martínez, refirió que cada año, de febrero a julio, se imparten 32 talleres a 640 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes; sin embargo, luego de un proceso de "selección", se deja solo a 160 alumnos, que son los que se puede atender, "dentro de los talleres se identifica a los niños más sobresalientes y únicamente el presupuesto alcanza para darle seguimiento a 160 niños, 80 en Durango y 80 en La Laguna", afirmó.
Reconoció que los 640 son niños que ameritan una atención especial por lo que se buscarán mecanismos para poderlos incluir y para ampliar el seguimiento de todos. "La idea es, ojalá y se pudiera, no únicamente dar seguimiento en quinto y sexto de primaria, sino en secundaria y en bachillerato para evitar la reducción de jóvenes que se van a otros lados o que emigran por falta de oportunidades".
En Durango capital se imparten los talleres de Física, Química, Biología y Matemáticas, mientras que en Gómez Palacio hay Robótica, Matemáticas y Tecnología de la Información.
Los talleres se imparten los sábados de 9:00 a 13:00 por lo que en el acto de clausura del programa de "Tutorías en Ciencias Básicas para Niñas y Niños con Aptitudes Sobresalientes" se reconoció el esfuerzo que estos alumnos realizan para ampliar sus conocimientos sacrificando actividades recreativas.