Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Insuficientes, acciones contra violencia de género

HACEN FALTA PROGRAMAS PREVENTIVOS Y ESTADÍSTICAS REALES DEL PROBLEMA

Insuficientes, acciones contra violencia de género

Insuficientes, acciones contra violencia de género

CRISTAL BARRIENTOS

Si bien hay un avance en la atención a las mujeres víctimas de violencia, no es suficiente porque no hay programas preventivos ni estadísticas reales sobre este problema en Torreón.

Por ejemplo, desde hace dos años diversas asociaciones civiles solicitaron la creación de un Instituto Municipal de la Mujer en Torreón con el objetivo de crear programas preventivos y de concentrar estadísticas reales de la violencia contra el sexo femenino, sin embargo, no han recibido una respuesta del Ayuntamiento.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los especialistas coinciden que los avances para atender este problema no son suficientes.

 SOLICITUD IGNORADA

Adriana Teresa Romo Salado, integral de la asociación civil Promoción y Justicia Laboral, explica que año con año diferentes organismos realizan actividades para poner sobre la mesa sus demandas a favor de un trato digno para la mujer.

"Desde hace dos años hemos solicitado al Ayuntamiento de Torreón, la creación del Instituto Municipal de la Mujer, y no hay respuesta. Mejor los municipios con menor población como Francisco I. Madero, Matamoros, o como nuestros vecinos de Gómez Palacio y Lerdo, cuentan con uno".

En su opinión no hay interés de las autoridades municipales en darle una atención integral al problema de la violencia. "La creación de un Instituto de la Mujer es necesario para tener estadísticas reales y programas preventivos".

A nivel municipal sólo existen investigaciones de algunas asociaciones civiles sobre la violencia contra las mujeres, pero no representan un panorama real del problema porque generalmente los resultados se basan en las usuarias de cada organismo.

 UN CAMBIO DE CULTURA

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), considera que mientras no haya un cambio cultural sobre la violencia será muy difícil prevenir este problema.

"Sí hay avances en la atención de la violencia contra las mujeres en comparación con otros años pero no son suficientes, sobre todo en el área de la prevención que es la más importante. No se trata de corregir un problema sino de hacer lo necesario para que no suceda".

Para prevenir la violencia contra las mujeres es necesario un cambio cultura en todos los sectores de la población, "para eso se necesitan más recursos, más trabajo y programas integrales".

Antes ni siquiera existían oficinas para atender a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia, y en la actualidad hay programas específicos, "se ha progresado, eso es verdad, pero a muchos sectores de la sociedad aún no llegan".

En la actualidad, las mujeres saben que recibir un golpe o un insulto es una violación a los derechos humanos, y ahora reclaman respeto y por eso acuden a interponer una denuncia cuando es víctima de violencia.

Sin embargo, Sifuentes Bocardo dice que los funcionarios necesitan más capacitación porque no están preparados para atender a las mujeres maltratadas, a tal grado que cuando acuden a interponer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público no son atendidas de inmediato, hay fallas en la integración de la averiguación, y no se le da seguimiento a los casos.

"Estoy convencido que no es necesario crear más leyes sino aplicar las que tenemos y con eso sería más que suficiente, el problema es de acciones".

 ATENCIÓN FAMILIAR

Dulce Pereda, directora del DIF de Torreón, explica que a través del Programa Integral de la Mujer se proporciona atención inmediata a las víctimas que solicitan apoyo legal, psicológico y trabajo social.

A la fecha este programa ha atendido a un total de 22 mil 277 personas, de las cuales un 80 por ciento son mujeres, el resto se trata de hombres y menores víctimas también de algún tipo de violencia.

En las instalaciones del DIF se proporciona la atención a las mujeres, pero también se realizan acciones en escuelas, empresas y colonias a través de talleres, brigadas y conferencias.

Sin embargo, reconoce que si bien el DIF realiza talleres y pláticas, estas acciones no son suficientes para prevenir ni erradicar la violencia contra las mujeres.

 EN CIFRAS

En Torreón no existe una dependencia que concentre las estadísticas sobre violencia contra las mujeres, en consecuencia no hay una dimensión real sobre este problema social.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006 realizada por el INEGI en Coahuila, estimó que 512 mil 162 mujeres de 15 años y más habían experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida, ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios, lo que representa el 59.2 por ciento (%).

En Coahuila la violencia conyugal es la segunda forma más frecuentemente vivida por las mujeres si se le compara con la comunitaria, laboral, familiar y escolar. Más del 60% de las mujeres que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja, no recurrió a ninguna autoridad, particularmente a quienes agredieron físicamente (72.1 por ciento).

El siglo de torreón

 ADRIANA ROMO

ACTIVISTA

 OMAR SIFUENTES

Segundo Visitador CDHEC

 DULCE PEREDA

DIRECTORA DIF

Día Internacional

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre; la propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.

En 1993 la asamblea aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada". El 17 de diciembre de 1999, se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Derechos

Algunos derechos de las mujeres, promovidos por la CDHEC:

⇒ Tomar libremente decisiones que afectan su vida (trabajo, maternidad, estudios y diversión).

⇒ Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales.

⇒ Obtener servicios de justicia gratuitos y completos.

Leer más de Torreón

Escrito en: víctimas de violencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficientes, acciones contra violencia de género

Clasificados

ID: 680457

elsiglo.mx