Oficios. El proyecto de Desarrollo Humano y Ciudadano de Gómez Palacio busca brindar herramientas a las madres de familia para que puedan apoyar en la economía familiar. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Mujeres de comunidades rurales se integran a la vida productiva en Gómez Palacio con el programa de desarrollo humano del municipio, con el cual las mujeres cabezas de familia se encuentran en capacitación de oficios y actividades que les permitan generar un ingreso independiente o conseguir empleo.
A estas mujeres además de darles cursos y herramientas de superación personal y motivación, se les brinda la oportunidad de aprender a elaborar productos, manualidades o conocer otro tipo de oficios, que les haga obtener un cambio en su forma de ver y enfrentar la vida, ya que de ellas depende la educación y la manutención de sus hijos.
TALLERES PRODUCTIVOS EN LAS COMUNIDADES
Este proyecto lo inició el Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano del municipio de Gómez Palacio, para promover la autosustentabilidad de las familias de escasos recursos y que a través del aprendizaje de algunas técnicas, actividades y oficios puedan crear una fuente de ingresos que les permita buscar solución y salida del panorama de pobreza extrema, sin necesidad de recurrir únicamente al asistencialismo de alguna dependencia o asociación. La subdirectora de esta dependencia, Claudia Galán Encerrado, así lo señaló, comentando también que a la gente necesitada hay que apoyarle acerc→ andoles las herramientas para que puedan hacer algo para cambiar su situación, enseñarles a trabajar para que aseguren un futuro mejor.
Manos femeninas
El proyecto inició en el Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano del municipio de Gómez Palacio.
⇒ Busca la promoción de la autosustentabilidad de las familias de escasos recursos.
⇒ Mujeres aprenden diversas técnicas, actividades y oficios que puedan crear una fuente de ingresos.
⇒ Se busca alejar a las personas del asistencialismo.