Las actividades de búsqueda y rescate del minero Víctor Vílchez, quien se encuentra atrapado en uno de los túneles de la mina Santa Pancha, en el departamento de León, al occidente de Nicaragua, se intensificaron hoy.
Representantes de la empresa canadiense Tritón Minera, que opera en la mina El Limón, informaron este martes que contemplan 'varias alternativas' para avanzar en el ingreso de equipos especializados en los túneles después que el agua bajó su nivel en 1.5 metros.
Este martes, personal de la compañía y autoridades gubernamentales acompañados de la unidad de bomberos y buzos, incursionaron en el túnel de acceso a la mina y valoraron las condiciones, constatando que el nivel del agua bajó en 1.5 metros, agregó una nota de prensa.
'Esta situación es alentadora ya que el nivel de agua se ha reducido en todas las galerías', afirmó el asesor legal y vocero de la mina El Limón, Jorge Martínez.
Advirtió, sin embargo, que 'el caudal de agua es inimaginable' y uno de los buzos llegó a la rampa principal sin localizar al obrero, que suponen estaría en la galería principal.
El minero está atrapado desde el sábado pasado por una fuerte corriente que ingresó en uno de los túneles debido a las continuas lluvias en la zona.
Un equipo especializado en técnicas de rescate está listo para ingresar en la medida mejoren las condiciones para su desplazamiento en el interior de los túneles.
Un área perimetral alrededor de los trabajos de bombeo y rescate se han resguardado para brindar condiciones de seguridad al equipo y los oficiales de Defensa Civil, que colaboran en las tareas, agregó.
Martínez pidió calma a los familiares y agradeció la colaboración de las autoridades gubernamentales, policiales y municipales.
En el momento de la emergencia, 25 de los 26 trabajadores que se encontraban en diferentes niveles de la mina subterránea salieron a la superficie.
Desde hace siete años, no se registraba un accidente en la mina, otorgada en concesión de explotación a la compañía canadiense.