"Cuando los ciudadanos acuden al módulo y son cuestionados sobre si poseen credencial de elector y contestan en forma negativa, se les genera una nueva credencial, ahí es cuando a veces tenemos un problema de duplicado", expresó José Luis Vázquez López ejecutivo estatal del IFE.
Destacó que afortunadamente la tecnología con la cuenta el Instituto permite hacer confrontas automatizadas en los rasgos de la cara de los ciudadanos y en las huellas digitales.
Después de realizar ese procedimiento se determina si de manera indebida una persona tiene dos registros o doble credencial de elector. Lo que procede es ir a la casa del ciudadano en cuestión para pedirle que entregue el documento duplicado. "Son programas rutinarios de depuración al padrón que buscan darle calidad al mismo".
2 mil 400 credenciales han sido registradas hasta el momento. El Vocal ejecutivo expresó que esto se debe a que el ciudadano llega a cambiar un dato en la fecha de nacimiento lo que hace que la base de datos no la detecte como ya establecida.
"No podemos detectar que ya se la dimos anteriormente porque nuestra base de datos no lo reporta así, sino hasta que se va a México en el Centro de Documentación se descubre cuando se lleva a cabo la confronta", dijo.
Un mes antes de las elecciones se entregará el padrón oficial de votantes al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila, por el momento hasta el último cierre que hizo el IFE se tiene la cifra de un millón 949 mil 43 ciudadanos con corte al 31 de marzo.